Categorías
Featured Mundo

Exgobernantes piden a OEA y Grupo de Lima medidas de urgencia para Nicaragua

Un grupo de ex jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y España pidió a la OEA y al Grupo de Lima adoptar medidas de urgencia ante los “graves atentados” contra la democracia en Nicaragua y Venezuela, con el fin de proteger a las víctimas de dos “regímenes opresores de igual signo”.

LEER MÁS: Primer ministro de Japón busca mantener presión sobre Corea del Norte

En una nueva declaración, la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), formada por exgobernantes en defensa de la democracia en la región, destaca la existencia de una “coincidencia” de hechos contra la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos en Nicaragua y, “de modo más agravado”, en Venezuela.

Respecto a Nicaragua, se solidariza con las víctimas de la represión de las protestas sociales y demanda de nuevo “el cese de la represión gubernamental, la libertad de los presos políticos, y el estricto respeto por la vida e integridad personal de quienes ejercen sus libertades de manifestación, de expresión y de prensa”.

Los exgobernantes “hacen propias” las conclusiones de las observaciones preliminares de la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a Nicaragua sugerida por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

LEER MÁS: Panamá preocupada por crisis en Nicaragua: Piden diálogo

Agregan que “la realidad antidemocrática de la que son víctimas los nicaragüenses se sostiene y agrava en el marco de tácticas de apertura y diálogo por parte del régimen que muestran una estrategia orientada al debilitamiento de las manifestaciones empeñadas en lograr el respeto de las libertades democráticas y la garantía efectiva de los derechos humanos”.

Deja tu comentario: