Categorías
Featured Nacionales

Exjefe de consejo de seguridad de Panamá, implicado en nuevo caso de peculado

El exjefe máximo de seguridad de Panamá Gustavo Pérez aparece en una nueva petición de enjuiciamiento de la Fiscalía por supuesto peculado por la compra de un equipo de interceptación de comunicaciones durante el Gobierno de Ricardo Martinelli, informaron este jueves fuentes oficiales.

Peréz, quien se encuentra en detención provisional por otro caso, fue incluido en este expediente por la Fiscalía Segunda Anticorrupción del Ministerio Público (MP) junto con Giacomo Tamburrelli, exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN), entidad señalada por la Administración actual como un centro de corruptelas de la anterior gestión (2009-2014).

La maquinaria, cuyo paradero se desconoce y que supuestamente fue utilizada para realizar escuchas, según las investigaciones, se compró a través del PAN, entidad gubernamental creada para atender de urgencia las necesidades de los más pobres.

El proceso guarda relación con el contrato para el suministro de equipo tecnológico, servicio de instalación, entrenamiento y mantenimiento «por el monto de 13.475.000.00 dólares» que se realizó con la empresa israelí M.L.M Protection LTD, informó en un comunicado el Ministerio Público (MP).

Entre las evidencias reunidas por la Fiscalía está un documento en el que se aprueba la ejecución del Proyecto denominado «Seguridad tecnológica y suministro equipos e instalación, entrenamiento y mantenimiento de los mismos» por «un monto de 15 millones de dólares», señala el comunicado.

Durante las investigaciones, la Fiscalía Segunda Anticorrupción de Descarga solicitó asistencia judicial a Israel, a fin de que se certificara información relacionada con dicho contrato, según la información.

El MP destacó que «consta en el expediente otra serie de notas y documentos que fueron remitidos y acreditan el hecho por el cual se solicitó llamar a juicio a estas dos personas».

Tamburrelli se encuentra en arresto domiciliario por otros casos de corrupción en el PAN.
Igualmente, la Fiscalía pidió el sobreseimiento provisional a favor de Alejandro Garuz Reucero, también exsecretario ejecutivo del CSN, y de otros dos exfuncionarios de esta institución que están en paradero desconocido, Ronny Rodríguez y Williams Pitti.

Pérez, Garuz, Rodríguez y Pitti tienen pendiente un juicio, que se ha postergado en un par de ocasiones, por las supuestas escuchas a más de un centenar de personas, realizadas presuntamente con este equipo tecnológico.

A Pérez, quien también fue director de la Policía Nacional, se le sigue otro caso por posesión ilícita de armas.

Por el caso de las escuchas a opositores y periodistas la Corte Suprema de Justicia requiere en extradición al expresidente Martinelli, quien vive en Miami desde enero de 2015, cuando el alto tribunal le abrió la primera de los seis casos que le investiga.

 
Deja tu comentario: