Categorías
Featured Nacionales

Exministro Ferrufino abandonó su celda tras más de un año detenido

Un tribunal de justicia cambió la medida de prisión preventiva que cumplía hace un año y ocho meses el exministro de Desarrollo Social Guillermo Ferrufino, investigado por supuesta corrupción, por la prohibición de salir del país.

La decisión del Segundo Tribunal Superior de Justicia, se basó, entre otras razones, en que Ferrufino, quien salió en libertad la tarde del viernes, de las instalaciones de la Policía Nacional donde permanecía detenido, lleva más de un año preso, tiene un domicilio fijo y el proceso está cerca de terminar, informó en un comunicado el Órgano Judicial (OJ).

El Tribunal destacó al respecto que el sumario ya fue calificado y se encuentra para pasar a audiencia ordinaria, «donde se debatirá la responsabilidad del acusado» que es investigado por supuesto enriquecimiento injustificado.

El exfuncionario, que fue ministro de Desarrollo Social durante el Gobierno de Ricardo Martinelli, expresó a periodistas a su salida de la Policía, que no guarda rencor a nadie aunque criticó que en las investigaciones se «violen los derechos procesales».

Ferrufino, quien tiene una medida de arresto domiciliario por otro caso, dijo que a pesar de todo «vamos a demostrar nuestra inocencia».

El pasado 19 de abril, el juez Eduardo de la Torre tomó la decisión de enjuiciar al exfuncionario y a su esposa, Milena Vallarino, por un caso de supuesto enriquecimiento injustificado, aunque todavía no hay fecha determinada.

El juez De la Torre indicó en su dictamen que «se acreditó en el expediente que conjuntamente tienen patrimonio no justificable de acuerdo con sus ingresos», señaló el Órgano Judicial.

En esta causa estaban imputados otros cinco familiares del matrimonio, entre ellos, la suegra del exministro, Martha Herrera Marcos, a quienes De la Torre sobreseyó.

La investigación sobre el patrimonio de Ferrufino surgió a raíz de que varios medios locales publicaron las imágenes de una mansión, supuestamente propiedad del exministro.

La Contraloría de Panamá determinó en dos auditorías en mayo de 2015 que había un desfase de más de 3 millones de dólares entre los ingresos declarados por el exfuncionario y sus gastos.

El exministro de Martinelli también es investigado por un caso de supuestos sobrecostos en la contratación de alquiler de helicópteros a través del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN).

El PAN es una agencia gubernamental involucrada en distintos escándalos de corrupción rebautizada en el actual Gobierno como Dirección de Asistencia Social (DAS).

La Justicia panameña también investiga al exministro por presunto peculado en el alquiler con sobrecostes de varios helicópteros que fueron contratados con el PAN para repartir alimentos y ayuda humanitaria.

Por este caso de los helicópteros, a Ferrufino, que también tiene abierto un proceso por supuesta corrupción de servidores públicos en la compra de un lujoso vehículo, se le cambió hace poco la detención preventiva por arresto domiciliario.

Deja tu comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.