Categorías
Featured Nacionales

Experta NASA cree que Panamá podría tener una base espacial

La científica de los efectos de Cambio Climático de la Agencia de Aeronáutica y el Espacio de EE.UU. NASA, Erika Podest, calificó a Panamá como país potencial para la creación de una agencia espacial y un centro de lanzamiento de satélites de concretar, mediante la diplomacia científica, alianzas con otros países. 

MÁS NOTICIAS: Comienza XII edición de la Feria Internacional del Libro en Panamá

Podest, en el marco del lanzamiento de la Estrategia de Diplomacia Científica, Tecnológica y de Innovación, en Ciudad de Panamá, manifestó  que el país reúne las características y oportunidades al contar con instituciones académicas que realizan investigaciones y desarrollan tecnología.

«Con integración Panamá podría considerarse la creación de una agencia espacial panameña y de un centro de lanzamiento de satélites con la localización ideal cerca a la línea ecuatorial«, afirmó experta panameña.

La científica señaló que a través de la diplomacia científica se podría aumentar su competitividad científica y de desarrollo de tecnología que, en conjunto con otras naciones que tienen mayor desarrollo,  podrían conectarlas.

Erika Podest aseguró que se necesita mayor divulgación e incentivos para las organizaciones e instituciones científicas en Panamá, con el fin de convertirlas en una plataforma de enlace para el desarrollo de avanzada tecnología espacial y aspirar a misiones similares.

La experta panameña informó que la NASA está desarrollando satélites con países como Argentina y la India, que por lo general, no son tan desarrollados en este tema.

«Hoy día es muy popular los lanzamientos de ‘nanosatélites'» especializados en observación terrestre, cuya construcción puede ser realizado en un tiempo corto de dos a tres años y a un costo bajo. Esta es una oportunidad por donde se podría iniciar», sostuvo la experta.

El encuentro al que asistió la científica espacial contó con la participación de representantes del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales de Panamá, ONU Medio Ambiente y organismos estatales. En el marco del evento, un grupo de expositores nacionales e internacionales abordaron temas como: medio ambiente, cambio climático y sostenibilidad, la ciencia en la diplomacia, políticas públicas y política exterior basadas en evidencia científica, conectividad, innovación y competitividad.

FUENTES: tvn-2.com

 

Deja tu comentario: