Categorías
Economía Nacionales

Expertos alertan sobre alto endeudamiento de panameños en tarjetas de crédito

La deuda de los panameños en tarjetas de crédito aumenta cada año, comportamiento que tiene sus pro y sus contra: por un lado se tiene dinero, pero por otro, se están empezando a comprometer los ingresos futuros que aún no se generan, así indicó Samuel Moreno, presidente del Colegio de Economistas de Panamá.

MAS NOTICIAS: Los escabrosos datos de la secta que operaba en la comarca Ngäbe Buglé

Las últimas estadísticas de la APC Intelidat presentan el incremento. En el año 2016, los panameños debían $1,979 millones en tarjetas, en el año 2017 la cifra subió a $2,141 millones y posteriormente, en el año 2018, pasó a $2,483 millones.

Pero al cierre del año 2019 ascendió a $2,657 millones.

La deuda esta cerca de los $3,000 millones y preocupa a los especialistas, ya que se advierte que muchas familias se han endeudado de manera permanente, hasta llegar a un «descontrol».

Y prueba de ello es que hay algunas personas que tienen hasta cinco tarjetas de crédito con diferentes bancos.

Moreno indica que se comprometen ingresos que aún no se han percibido, al mismo tiempo que son altas las tasas de interés que se deben pagar por las tarjetas de crédito.

Aseguró: «Si las personas no trabajan sobre la base de un presupuesto que les permita salir de este endeudamiento, sería grave, porque esto en algún momento puede explotar».

Según el último informe de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), las tasas de interés de las tarjetas de crédito más bajas están ente 9.00% y 16.00%, mientras que las más altas se ubican entre el 22.99% y el 28.00%.

La capacidad de cobro de los bancos no es una cifra alarmante, motivada a que los panameños pagan sus cuentas. El economista recomienda a la población tratar de tener menos  tarjetas, cerrar algunas y negociar con la entidad bancaria el pago de alguna de ellas.

Fuente: Panamá América

Deja tu comentario: