Categorías
Featured Nacionales

Expertos recomiendan prepararse: Se registró el enero más seco en 106 años

El pasado mes de enero fue el mes más seco en Panamá desde hace más de 100 años, así lo aseguran expertos, quienes además exhortan a la ciudadanía a tomar sus previsiones por la temporada de sequía.

MÁS NOTICIAS: Cochez denuncia que Varela quiere imponer a colaboradores cercanos en la ACP

Y es que en esta temporada no se han registrado lluvias en el país, generando mucha radiación solar y el incremento de los vientos que ocasionan más evaporación. 

El vicepresidente de Ambiente y Agua de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Carlos Vargas, advirtió que «en el Canal de Panamá estamos sumamente preocupados, porque desde finales de noviembre dejó de llover en la cuenca del Río Chagres. En 106 años de información, este enero es el enero más seco”.

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) se encuentra represando los ríos que abastecen de agua a las plantas potabilizadoras, ubicadas en Darién y Bocas del Toro; Azuero (Macaracas, Parita y La Villa) y al este de la Ciudad de Panamá en Pacora y Cabra.

“Hay una empresa privada que nos va a ayudar a represar el río. En La Villa los niveles están un poco bajos, todavía no es crítico, pero las acciones hay que tomarlas de forma inmediata para poder garantizar el suministro de agua”, indicó Iván Cano, director de Operaciones del Idaan.

Los niveles de los lagos Alajuela y Gatún han comenzado a disminuir; el de Alajuela está 2,32 metros por debajo de su nivel óptimo y el lago Gatún está a 0.67 metros. A las autoridades les preocupa que puedan seguir bajando en los próximos meses. 

La situación se registra con mayor intensidad en la zona del Arco Seco, al sur de Veraguas, Coclé, Herrera y Los Santos.

Fuente: TVN-2

Deja tu comentario: