Categorías
Buzz Featured

Expertos señalan que la innovación es clave para lograr el desarrollo de América Latina

América Latina debe apostar por la innovación y un vínculo más estrecho entre la academia, el Gobierno y el sector privado para avanzar hacia su desarrollo, coincidieron hoy especialistas reunidos en un foro organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En la II reunión de la Conferencia de Ciencia, Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la CEPAL, que concluirá este martes, el consultor de la empresa alemana VDI/VDE Innovation, Steffen Wischmann, expuso la experiencia de su país en políticas sobre ciencia y tecnología.

«La productividad es la base de la prosperidad alemana y la industria 4.0 es un proyecto nacional clave en Alemania. La real revolución está en los modelos empresariales, no en la tecnología por sí misma», expresó Wischman.

El alemán alentó a Amérca Latina a trabajar en estrategias nacionales de productividad que generen un ambiente adecuado para la innovación, que además contemple beneficios fiscales para el área tecnológica.

«Latinoamérica tiene una enorme capacidad y el interés, pero requiere mucho compromiso», manifestó.

Por su parte, el secretario de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina, Miguel Ángel Blesa, expuso acerca del rol de los Estados en la innovación.

«En nuestros países el rol del Estado en la creación de empresas es más importante que en otros países donde hay una cultura de la innovación en el sector privado. El rol del Estado no debe ser solo el de crear reglas del juego claras, sino que debe tener un papel más proactivo para impulsar el cambio de paradigma hacia una cultura de innovación», declaró.

El argentino afirmó que no basta con que los países latinoamericanos cuenten con un sector académico «pujante y con mentes brillantes».

«Los problemas están en el puente que hay que construir, debe haber un juego armónico en las políticas de Estado», apuntó.

El director adjunto de Desarrollo Tecnológico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT), José Antonio Lazcano, enfatizó en la necesidad de una mayor cooperación entre los países y de crear lazos fuertes entre lo privado y lo público.

«Es necesario que la academia y la industria estén comunicados, algo que nos ha costado mucho trabajo en los países latinoamericanos. También hay que fomentar la cooperación regional para que todas las oportunidades del ecosistema digital lleguen a las sociedades», aseveró Lazcano.

El funcionario puso como ejemplo una iniciativa de su país en la que se creó un programa de estímulos a la innovación con apoyo económico directo a las empresas, pero también con partidas provenientes del sector privado.

Según Lazcano, en el último año México ha apoyado 5.000 proyectos que además están vinculados a centros de investigación.

«La política basada en el conocimiento debe desembocar en mejor calidad de vida para los ciudadanos. El recurso más importante es el capital humano y los activos más valiosos son intangibles y están en el conocimiento de las personas», dijo.

El director del departamento de temas científicos y tecnológicos del Ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil, Benedicto Fonseca, expuso la experiencia de su país en innovación y destacó la creación de la Cámara del Internet de las Cosas.

Esta cámara, creada en el 2014, reúne a representantes del Gobierno, desarrolladores de software y universidades, con el fin de impulsar proyectos de innovación tecnológica.

«El reto de Brasil es construir una nueva cultura en que el gobierno, el sector privado y la academia puedan trabajar juntos en el desarrollo de la innovación. hay una necesidad de profundizar esos vínculos», comentó.

Deja tu comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.