Categorías
Featured Nacionales

Más de 26 mil menores son víctimas de explotación laboral en Panamá

En el marco de una reunión con el Premio Nobel de la Paz 2014, Kaislah Satyarhti, el Instituto para el Desarrollo de las Mujeres y la Infancia (UDEMI), miembros de la sociedad civil y representantes de organismos no gubernamentales expusieron la situación de los más de 26 mil menores que sufren explotación laboral en Panamá. 

Satyarthi encabeza una campaña llamada, «100 millones por 100 millones» en la que buscan que los jóvenes sean los protagonistas en la erradicación del trabajo infantil.

Carmen Thaitt, del Consejo Nacional de Trabajadores en el Comité de erradicación de trabajo infantil, argumentó que el caldo de cultivo de la explotación laboral infantil en Panamá es la pobreza y los hogares sin estructura.

De acuerdo con cifras de organizaciones civiles, hay 26,700 niños y niñas en Panamá que son explotados laboralmente en los cafetales, en casas de familia y en el sector construcción. En el mundo, se calcula que la cifra es de 100 millones de niños quienes son explotados laboralmente.

Representantes del Comité de erradicación de trabajo infantil recuerdan que hay miles de niños indígenas que ante la situación de miseria y ausencia del Estado, abandonan la escuela y se van a trabajar a los cafetales con sus padres.

Para las niñas la situación es doblemente grave, porque muchas son contratadas para realizar labores de servicio doméstico y pierden el acceso a la educación.

Instan a los Estados y Gobiernos a aplicar políticas efectivas para proteger a los menores y evitar la explotación laboral en Panamá.

Fuente: La Estrella de Panamá.

Deja tu comentario: