Categorías
Featured Mundo

Expresidente sudafricano afirma que acusaciones de corrupción es un plan en su contra

El expresidente sudafricano Jacob Zuma (2009-2018) rechazó hoy haber cometido delitos y relacionó las numerosas acusaciones de corrupción que pesan sobre él con una supuesta conspiración para hacerle daño que se remontaría a los años noventa, al declarar ante una comisión de investigación oficial.

LEER MÁS: Parlamento sudafricano elegirá este jueves sucesor de Jacob Zuma

«Había un plan para lidiar con Zuma», se defendió el exmandatario este lunes en Johannesburgo, en su primera aparición ante la comisión que investiga la trama conocida como «Captura del Estado».

Presidida por el juez Raymond Zondo, la comisión lleva trabajando desde hace casi un año para aclarar si, durante los años en los que Zuma gobernó, el aparato público funcionó básicamente como un engranaje para beneficiar los intereses particulares del poder y los de empresarios afines, como la familia Gupta.

La declaración de este político que una vez fue considerado héroe del pueblo se esperaba con gran interés en Sudáfrica, ya que las acusaciones que se investigan salieron a la luz en 2016 -cuando él aún era presidente- en un informe elaborado por la entonces defensora del pueblo, Thuli Madonsela, titulado «Captura del Estado».

En su primera comparecencia, Zuma -quien finalmente en febrero de 2018 fue forzado a dimitir como presidente por su propio partido debido a sus numerosos escándalos-, se retrató como una víctima y aseguró que «organizaciones de inteligencia» extranjeras y locales relacionadas con el sistema de segregación del «apartheid» vienen conspirando para hacerle caer desde la década de los noventa.

LEER MÁS: Jacob Zuma dimitió como presidente de Sudáfrica

Incluso acusó a uno de sus propios exministros -Ngoako Ramatlhodi- de haber operado como «espía».

Fuente: Unión Radio

Deja tu comentario: