Categorías
Nacionales

Extienden beneficio económico a los afectados por protestas contra la Ley Chorizo

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto 846 que amplía por un término de 10 años el Programa de Apoyo Económico a los afectados en el distrito de Changuinola, provincia de Bocas del Toro, y que establece una pensión vitalicia de carácter especial de $900.

De acuerdo con esta iniciativa, los beneficios se extienden del 1 de noviembre de 2022 hasta el 31 de octubre del 2032, además que establece una revisión, cada tres años, por una Comisión de Seguimiento.

El documento modifica la Ley 28 de 2015, sobre el seguimiento de medidas a favor de las víctimas afectadas en los hechos ocurridos del 6 al 10 de julio de 2010, en el distrito de Changuinola, provincia de Bocas del Toro.

Según datos de los diputados del área, desde ese año a la fecha, producto de las lesiones en las protestas originadas por la conocida Ley Chorizo, ya han fallecido unas 25 personas.

La propuesta de ley estipula que, en caso del fallecimiento del beneficiario de la pensión vitalicia, tendría el derecho a percibir el 100% el cónyuge con el que viva.

De no tener una pareja, este beneficio recaería sobre hijos menores de 18 años de edad o mayores de edad hasta los 25 años que se encuentren estudiando en el tercer nivel de enseñanza universitario comprobado.

De acuerdo con el diputado Benicio Robinson, el proyecto es viable pues también le dará la oportunidad a la persona afectada que se le hagan sus descuentos, como cualquier otro trabajador normal, hasta un 35% y así tener acceso a las empresas crediticias.

Entre tanto, el diputado Abel Beker, manifestó su tristeza, que producto de las protestas en Changuinola, reclamando justos derechos, panameños perdieron la vida y otros con lesiones físicas.

Jacinto Quintero, uno de los trabajadores afectados por las protestas de 2010, pidió a los gobernantes que tomen ese incidente como un ejemplo y razonen antes de abocarse a tomar medidas drásticas.

Con redacción de El Click e información de La Estrella

Deja tu comentario: