Categorías
Featured Nacionales

Extranjeros demandarán ante la CIDH al gobierno panameño por cancelación masiva de permisos

Los extranjeros perjudicados por las continuas suspensiones de permisos de trabajo y estadía legal planean presentar una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en contra del Servicio Nacional de Migración (SNM) y del Estado panameño.

MÁS NOTICIAS: Servicio Nacional de Migración advierte que cancelará más permisos a extranjeros

El vocero de la Asociación de Residentes Naturalizados de Panamá (Arena),Rafael Rodríguez, confirmó que este miércoles 06 de junio, la realización de una «vigilia permanente» frente a la sede de Migración para denunciar las suspensiones de carnés emitidos por los mecanismos regulares, algo que califican como «un atropello» a sus derechos.

«Después de la actividad esperamos una respuesta del director del Servicio Nacional de Migración [Javier Carrillo Silvestri]; de lo contrario, procederemos con la demanda ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos y en otras instancias, como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)», explicó el presidente de Arena a Panamá América.

El día martes, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) dio a conocer que de 600 casos de extranjeros en revisión, se confirmó que 300 tramitaron permisos laborales con estatus migratorios falsos.

En una nota de prensa emitida por el Mitradel,aclararon que la norma vigente establece entre las causales de cancelación de permisos a extranjeros «la declaratoria de la falsedad de algún documento presentado con la solicitud».

Así mismo, procedió a publicar en su sitio web los nombres de los extranjeros cuyos permisos de trabajo se revocarán en atención a las causales mencionadas antes.

«Exhortamos a todos los empresarios a que estén pendientes de los listados que se publicarán a efecto de que tomen las medidas correspondientes consagradas en la normativa laboral y evitar futuras sanciones por el incumplimiento de las mismas», indicó el Mitradel.

Sin embargo, el presidente de Arena insistió en que la medida es injusta porque no permite la defensa de los afectados, a quienes además se les niega acceso a los expedientes de las supuestas falsedades en los trámites de documentos.

Fuente: Panamá América

Deja tu comentario: