Categorías
Featured Nacionales

Denuncian que extranjeros en Panamá son «explotados» por sus propios compatriotas

En declaraciones a TVN-2, Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de Residentes Naturalizados de Panamá (Arena), denunció este miércoles que hay extranjeros explotando laboralmente a extranjeros en Panamá. 

LEER MÁS: Más de 45 mil inmigrantes trabajan formalmente en Panamá 

Según Rodríguez, “hay quienes han puesto su empresita media bruja, contratan a paisanos y los explotan”, situación que según reportan, no pueden controlar.

Entre las formas más comunes de explotación laboral a extranjeros en Panamá se encuentran que el patrono, también extranjero, les exigen trabajar en horario extendido, no les pagan prestaciones o les contratan por un periodo de tres meses sin derecho a pago, los hace pasar el periodo de prueba y luego de eso, los liquidan- 

Rodríguez está de acuerdo con la iniciativa que promueve el Ministerio de Trabajo y DesarrolloLaboral (Mitradel), donde se busca sancionar severamente a las empresas que incumplan con lo que establece la legislación panameña en materia laboral. Pero, también cuestiona la falta de seguimiento y coordinación entre las instituciones para buscar una solución a este tipo de conflictos.

«En un aparte estamos de acuerdo porque castigando a las empresas se le obliga a mantener al empleado extranjero asegurado, que se le paguen sus prestaciones como décimo tercer mes, liquidaciones, entre otros», enfatizó.

Precisó también que en la mayoría de las compañías de seguridad en Panamá trabajan nicaragüenses y hondureñosque no tienen permisos de trabajo. Dijo también que 
 los trabajos en casa de familia son realizados por extranjeras provenientes de
Centroamérica que muchas veces las “largan, humillan y explotan, no les pagan sus décimos, ni liquidaciones”.

Fuente: TVN-2

MÁS NOTICIAS: Aseguran que inmigrantes aumentan la tasa de desempleo

Deja tu comentario: