Categorías
Featured Nacionales

Por falta de agua la ACP descarta ampliación hasta 2025

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) descartó el día de hoy la posibilidad de construir un cuarto juego de esclusas al menos hasta el 2025, debido a que aún no se ha encontrado una nueva fuente de agua de la que abastecerse, así lo informó el administrador de la ruta acuática, Jorge Luis Quijano. 

MÁS NOTICIAS: Panamá ocupó el sexto lugar de países con más avistamiento de aves

“No lo veo antes de 2025 porque primero tenemos que tener la certeza de que tenemos agua y de que la demanda está bien. De momento no hay una decisión, simplemente la única decisión que hemos tomado es estudiar otras fuentes de agua y también estudiar los aspectos técnicos”, indicó el administrador. 

Quijano, quien además participó en la inauguración en la capital de un congreso de la Asociación Internacional de Infraestructura de Transporte Acuático (PIANC, por sus siglas en inglés), explicó que actualmente se están realizando estudios hidrográficos en las zonas del Lago Bayano y Río Indio. 

El administrador expresó que hay una gran demanda de buques con gas natural licuado (GNL) y gas licuado de petróleo (GLP) y que el canal aspira cerrar este año fiscal con un movimiento de carga de más de 430 millones de toneladas. 

Así mismo, recordó que le pasado mes transitó por las esclusas ampliadas el metanero «LNG Sakura», el primer buque con GNL proveniente de la nueva planta de Cove Point, en Maryland (Estados Unidos), la cual se dirigía a su destino, Japón. En ella se transportaba 137.000 metros cúbicos de ese combustible.

“Ese buque llegó aquí sin reservación, pero hicimos una gestión muy especial para tratar de atraerlo, ya que el plan original no era pasar por el Canal de Panamá, sino irse por el Cabo de Buena Esperanza (Argentina) o por el Canal de Suez (Egipto)”, apuntó Quijano. 

Fuente: La Verdad Panamá 

Deja tu comentario: