Categorías
Featured Mundo

Falta de combustible pudo causar accidente aéreo del Chapecoense

El accidente del avión de Lamia en el que viajaba el equipo brasileño Chapecoense, que se estrelló el pasado lunes cerca de Medellín y que causó 71 muertos, pudo deberse a una falta de combustible y un error en la comunicación del capitán de la aeronave, dijeron este miércoles pilotos colombianos.

Juan Sebastián Upegui, copiloto de un avión de Avianca que volaba a Medellín aquella noche, aseguró en una grabación que circula en redes sociales que escuchó por radio al piloto del avión accidentado, Miguel Quiroga, decir a la torre de control del aeropuerto internacional José María Córdova: «Tenemos problemas de combustible».

El avión accidentado, Avro Regional RJ85, de la compañía boliviana Lamia, que llevaba 77 personas a bordo, se estrelló contra el Cerro Gordo de la localidad de La Unión, en el departamento de Antioquia, cuando se aproximaba al aeropuerto de Medellín procedente de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).

Según Upegui, escuchó a una controladora del aeropuerto indicar al avión de Lamia que «había una emergencia con otro avión», al parecer de la aerolínea Viva Colombia, que volaba de San Andrés a Bogotá y pidió permiso aterrizar en Medellín por una falla detectada.

«El piloto (de Lamia) siguió bajando y nosotros vimos pasar el avión. Luego se declaró en emergencia y dijo que tenía falla total eléctrica», agregó Upegui en su relato citado por varias radios locales.

Upegui añadió que enseguida escuchó por la radio llamados desesperados del piloto de Lamia a la torre para que le dieran indicaciones para aterrizar cuanto antes.

«Vectores para proceder a la pista. Ayúdenos, ayúdenos. Vectores para proceder a la pista», fueron las últimas palabras que, según Upegui, se escucharon del piloto de la nave accidentada.

Esa versión coincide con la de otro piloto de Avianca que señaló a Caracol Radio, emisora que no lo identificó, que había otros tres aviones aproximándose al aeropuerto en el momento del accidente.

«Estaban el avión de Viva Colombia, uno de Avianca, que venía a más altura, y el de Lamia que se estrelló. El de Lamia llegó con el límite de gasolina y no tenía para mitigar ninguna demora. Cuando el avión de Viva Colombia declaró la emergencia, a todos los aviones que veníamos entrando al Rionegro nos pusieron a dar vueltas sobre una radioayuda», manifestó el piloto, según relato del director del programa, Darío Arizmendi.

Según ese piloto, el avión del Chapecoense «tenía el turno número tres para aterrizar» en aquel momento pese a sus «problemas de combustible».

Por su parte, el director de la Aeronáutica Civil (Aerocivil), Alfredo Bocanegra, sostuvo que «los investigadores tendrán que analizar el contenido de las cajas negras y las grabaciones de la torre de control para establecer si el piloto se declaró o no en emergencia».

Deja tu comentario: