Categorías
Economía

Farmacias adoptarán acciones

Farmacias ya tienen claras las acciones que adoptarán si el Gobierno no modifica el Decreto Ejecutivo 17 del 10 de agosto de 2022, que fijó descuentos de 30% en el precio de 170 medicinas, a partir del lunes 15 de agosto.

Orlando Pérez, presidente de la Unión Nacional de Propietarios de Farmacias (Unprofa), informó que los agremiados acordaron que a partir de hoy viernes no realizarán nuevos pedidos a los distribuidores de medicamentos y agregó que, de no recibir respuesta de las autoridades, a partir del próximo lunes 15 las 450 farmacias afiliadas no abrirán sus puertas.

Pérez remarcó que en ningún momento fueron consultados sobre la acción que adoptó el Gobierno respecto al precio de los medicamentos y aseguró que, de mantenerse ese descuento, será el fin de muchos pequeños y medianos comerciantes.

La Unprofa puso como ejemplo que si compra un medicamento a $1 y lo vende a $1.40, con lo dispuesto en el Decreto Ejecutivo 17 tendría que venderlo a un jubilado en $0.79, por lo que perdería 21% con cada venta.

Por su parte, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, defendió la medida adoptada, ya que durante la discusión en la mesa técnica de medicamentos, varios de los fabricantes que forman parte de la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma) se comprometieron a asumir un tercio del porcentaje de la reducción.

Aunque admitió que los propietarios de pequeñas farmacias no estuvieron representados en las reuniones de la mesa, y además reconoció que el tercio del precio que asumirán los fabricantes no quedó planteado por escrito.

Con redacción de El Click e información de Prensa

Deja tu comentario: