Categorías
Deportes Featured

Fedefútbol nombró comisión legal para investigar el «FIFAgate»

La Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) nombró este domingo una comisión legal que conducirá la investigación sobre los sobornos recibidos por el expresidente de la organización Eduardo Li, en el marco del caso «FIFAgate», una red de corrupción internacional en este deporte.

La Fedefútbol sostuvo una reunión con sus asambleístas en la que acordaron conformar una comisión que se encargará de contratar a una firma de abogados para que investigue y lleve a cabo acciones legales en Costa Rica o Estados Unidos para recuperar el dinero que fue desviado en este caso.

«Queremos recuperar los dineros, ver el tema de Eduardo Li y ver si hay más implicados. Esta comisión se encargará de establecer los parámetros para sacar un cartel de licitación rápido (para la contratación de la firma de abogados) y empezar a trabajar de una vez», expresó a los periodistas el presidente de la Fedefútbol, Rodolfo Villalobos.

El pasado 7 de octubre, Li se declaró culpable ante la Corte del Distrito del Este de Nueva York por tres delitos de los 14 que le imputa el Departamento de Justicia de Estados Unidos, según informó ese día su abogado Roger Guevara.

Según informes de prensa local e internacional, Li reconoció ante la Corte haber recibido «miles de dólares» en sobornos para autorizar partidos amistosos de la selección, para ceder derechos de transmisión de televisión, para un contrato con una marca deportiva y además aceptó haber desviado dinero del Mundial Femenino Sub’17 de Costa Rica 2014.

Representantes de la marca deportiva estadounidense New Balance, actual patrocinador de las selecciones de Costa Rica, se reunieron esta semana con el Comité Ejecutivo de la Fedefútbol y negaron haberle pagado algún soborno a Li.

La empresa italiana Lotto, anterior patrocinador, también rechazó haberlo sobornado.
Li fue detenido en Suiza en mayo de 2015 junto a otros seis dirigentes de la FIFA, como sospechosos de integrar una red de corrupción, y en diciembre de ese año aceptó su extradición a Estados Unidos para someterse a la justicia de ese país.

Deja tu comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.