Categorías
Featured Nacionales

Panamá mantiene vigilancia por brote de fiebre aftosa en Colombia

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) informó que Panamá mantiene su vigilancia activa luego de ser conocida la presencia de un brote de  fiebre aftosa en Colombia, específicamente en el departamento de Arauca, limítrofe con Venezuela.

LEER MÁS: Denuncian que hay productos del IMA en bolsas de comida que reparte Nicolás Maduro

«La Dirección Nacional de Salud Animal no tiene aprobado la importación de animales de pezuña hendida y sus subproductos entre ellos animales vivos, semen y embriones de la República de Colombia», aclaró el MIDA en el comunicado. 

Precisaron además que emitieron un alerta sanitaria de los servicios veterinarios nacionales que incluye la Dirección Nacional de Salud Animal, la Dirección Ejecutiva de Cuarentena Agropecuaria y Comisión Panamá Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (COPEG); para la atención inmediata de enfermedades con signos compatibles con enfermedades vesiculares.

Recuerdan que Panamá ha aplicado los controles necesarios para evitar la introducción de la fiebre aftosa al territorio, a través de acciones como el Decreto Ejecutivo 121 de 12 mayo de 1966, que crea la zona de inspección y control de la enfermedad en la zona fronteriza con Colombia.

«Nuestro país cuenta con un laboratorio (ladives) de alta seguridad (nivel 3), para el manejo y diagnóstico de todos los virus vesiculares existentes en la región con o sin vacunación», agregan. 

Igualmente, señalan en el texto que la provincia del Darién tiene sus fincas bien identificadas y georeferenciadas para cualquier situación o evento epidemiológico.

Fuente: Metro Libre

LEER MÁS: Se registran 1.036 casos de dengue en Panamá en lo que va de 2017

Deja tu comentario: