Categorías
Featured Mundo

Filipinas presenta otra protesta diplomática ante China por disputa marítima

Filipinas presentó hoy una nueva protesta diplomática ante las autoridades chinas por dos incidentes ocurridos recientemente en las aguas disputadas del Mar de China Meridional, informó el asesor presidencial de seguridad nacional, Hermogenes Esperon.

LEER MÁS: Ascienden a 16 los muertos en el terremoto de 6.1 en Filipinas

Las protestas responden al paso sin autorización de buques de guerra chinos por el estrecho de Sibutu, al sur de Filipinas, y a la presencia de 113 naves chinas detectada la última semana en las aguas de la isla Pagasa (conocida internacionalmente como Thitu), la más grande controlada por Filipinas del disputado archipiélago Spratly.

Esperon señaló en una rueda de prensa que había enviado una nota verbal al secretario de Exteriores, Teodoro Locsin, en la que recomendaba que presentara una queja ante el embajador chino en Manila por esos dos incidentes.

«Protesta diplomática disparada», confirmó poco después Locsin en su cuenta de Twitter.

LEER MÁS: Filipinas considera ilegal presencia de barcos chinos en aguas disputadas

Sobre el asunto del estrecho de Sibutu, Esperon señaló que «todos los buques militares que pasan por nuestro territorio solicitan autorización diplomática», pero que en los registros «no hay constancia de que China la solicitara».

Fuente: Unión Radio

Deja tu comentario: