Categorías
Política

Fiscal del Partido Panameñista inicia proceso de expulsión contra Valderrama y Arrocha

El fiscal del Partido Panameñista, Porfirio Batista, solicitará al Tribunal de Honor y Disciplina la expulsión de dos figuras del partido por inscribirse como candidatos por la libre postulación.

“No podemos participar de la distorsión de la democracia al aceptar que un miembro del partido político pueda correr por la libre postulación”, sostuvo Batista, en una rueda de prensa.

El fiscal del partido sustentó que en el artículo 118 de los estatutos del colectivo se establece que una causal de expulsión de los miembros del colectivo que pretenda correr por la libre postulación y no haya pedido permiso.

El proceso administrativo es contra Aldfo Valderrama, quien se busca firmas para una candidatura en Chame, Panamá Oeste. Además a Melitón Arrocha, quien busca una candidatura para la Presidencia. También enfrenta un proceso Víctor Medina.

El fiscal del colectivo aseguró que los miembros del partido al llenar la documentación para ser reconocidos como aspirantes a algún cargo de elección popular por la vía independiente ha exteriorizado la ganas de correr como independiente. “No le hacemos un favor al partido y al país permitiendo la distorsión de la democracia”, sustentó.

El lunes 15 de agosto de 2022, el Tribunal Electoral abrió el proceso de recolección de firmas. Los precandidatos deberán obtener una cantidad de firmas de respaldo equivalente al 2 % de los votos válidos emitidos en la última elección, según el cargo y circunscripción que corresponda.

El lunes 31 de julio de 2023 es el último día para recoger firmas de apoyo y el número de firmas de cada precandidato será publicado en el Boletín Electoral.

Un ciudadano no puede apoyar a precandidatos fuera de su circunscripción, tampoco podrá firmar a otro precandidato para el mismo cargo, puesto que conlleva una sanción de $1,000 a $2,000.

Con redacción de El Click e información de La Estrella

Deja tu comentario: