Categorías
Featured Mundo

Fiscalía de Costa Rica recuperó 23,1 millones de dólares por fraude fiscal

La Fiscalía de Costa Rica recuperó 23.149.000 dólares correspondientes a montos dejados de pagar por empresas evasoras de impuestos durante el periodo de 2012 a 2016, informó este miércoles a los periodistas el fiscal adjunto Warner Molina.

El dinero es producto de procesos penales acusados por la Fiscalía por el delito de fraude fiscal, los cuales concluyeron con la medida alterna de reparación integral del daño, un instrumento legal aceptado por la legislación costarricense para que se resarciera el daño provocado y se evite la etapa de juicio.

Warner Molina dijo que desde 2012 la Fiscalía ha ejecutado una «decisiva política de persecución penal en materia tributaria» para combatir la evasión fiscal, en coordinación estrecha con las autoridades del Ministerio de Hacienda.

La reparación integral del daño consiste en pagar totalmente la deuda tributaria por los impuestos evadidos al Ministerio de Hacienda, incluyendo los intereses y las multas, así como 30% adicional por el daño social.

Este último corresponde a una indemnización a la sociedad costarricense que es cobrado por la Procuraduría General de la República en su reclamo civil (conocido como acción civil resarcitoria).

De acuerdo con datos de la Fiscalía, durante 2016, como resultado de las investigaciones y acusaciones planteadas, tres grandes contribuyentes procesados por fraude fiscal repararon de manera integral el daño causado a la Hacienda Pública.

Se trató de tres pagos cancelados al fisco costarricense de 678,7 millones de colones (1,2 millones de dólares), 512 millones de colones (949.000 dólares) y 3.724 millones de colones (6,8 millones de dólares), realizados, respectivamente, el 14 de octubre, 23 de noviembre y 23 de diciembre.

La Fiscalía de Delitos Económicos tiene abiertos otros 10 casos de fraude a la hacienda pública en los que figuran grandes contribuyentes, de los cuales dos se encuentran a la espera de que el Juzgado Penal convoque a las partes a una audiencia preliminar para definir si el caso se eleva a debate, según el fiscal.

En los otros ocho expedientes la Fiscalía espera que el Tribunal señale la fecha para iniciar el juicio.

Por concepto de impuestos evadidos, esos 10 expedientes suman más de 5.397 millones de colones (10 millones de dólares).

La Fiscalía explicó que, en caso de que los grandes contribuyentes acusados decidan someterse a una reparación integral del daño, al monto adeudado se le deberán sumar los intereses y multas, así como 30% adicional por el daño social causado con la evasión de impuestos.

Actualmente, la Fiscalía investiga 16 denuncias por fraude tributario, por impuestos presuntamente evadidos por grandes contribuyentes, por un monto que supera los 23.584 millones de colones (43.674.000 dólares).

Deja tu comentario: