Categorías
Featured Nacionales

Fiscalía de EE. UU afirma que cargos imputados a Martinelli lo hacen «extraditable»

La Fiscalía de Estados Unidos defendió hoy en un escrito presentado ante la corte de Miami donde se ventila el caso de extradición de Ricardo Martinelli que las escuchas ilegales que se le imputan al expresidente panameño no constituyen “delitos políticos puros” y son por ello “extraditables”.

LEER MÁS: Defensa de Martinelli insiste en nulidad de la orden de arresto

En el escrito, el fiscal en ejercicio Benjamin G. Greenberg rebate el argumento de la defensa de Martinelli según el cual los cargos por la red de escuchas ilegales son de naturaleza política y entran en la categoría de espionaje y no están sujetos al tratado de extradición vigente entre Panamá y Estados Unidos.

Citando numerosos antecedentes jurídicos, Greenberg hace una distinción en su escrito entre los delitos políticos “puros”, como la traición, la sedición y el espionaje, que afectan al Estado, y los “relativos”, “que afectan también a intereses privados”.

A su juicio, las interceptaciones ilegales de comunicaciones privadas que son investigadas por la Corte Suprema de Panamá y de las que se cree que fueron víctimas centenares de personas, incluidos opositores al Gobierno de Martinelli (2009-2014), entran en la segunda categoría.

Las acusaciones tienen que ver con las leyes que protegen el derecho a la privacidad y la vigilancia no autorizada contra personas, “no son delitos dirigidos contra el Estado”, señala.

Greenberg menciona que si se tiene en cuenta el artículo VI del Tratado de Extradición bilateral de 1904, Martinelli puede ser extraditado por los delitos que se incluyen en la petición panameña.

Martinelli fue detenido el pasado 12 de junio en Coral Gables, ciudad aledaña a Miami donde tiene su residencia, en razón de una solicitud de extradición para responder ante la Justicia panameña por acusaciones de espionaje ilegal y peculado.

Fuente: EFE publicado en Noticia al Día

LEER MÁS: Abogados de Martinelli presentaron nuevas pruebas para anular proceso de extradición

 

Deja tu comentario: