Categorías
Featured Nacionales

Fiscalía ordenó detención provisional a Riccardo Francolini

La Fiscalía de Panamá ordenó la detención provisional del expresidente de la estatal Caja de Ahorro de Panamá y actual directivo de la cadena opositora NexTV, Riccardo Francolini, por supuestas irregularidades en un préstamo de 7 millones de dólares, informó este jueves a Efe una fuente judicial.

Francolini fue presidente de la entidad bancaria durante el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014), quien está vinculado a la cadena NexTV, crítica de la administración del actual jefe del Estado, Juan Carlos Varela.

El directivo fue conducido el miércoles a la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de la Policía Nacional en Ancón para la detención provisional, tras una indagatoria que se prolongó todo el día en Fiscalía Primera Anticorrupción, indicó la fuente del Ministerio Público (MP-Fiscalía).

Otros cuatro indagados por el caso también fueron detenidos de forma provisional vinculadas con el delito de peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros, de acuerdo con el Ministerio Público.

Según la prensa local, los otros detenidos son Rodrigo Arosemena Pino, exsubgerente de la Caja de Ahorros; Eleonor Garrido, ex secretaria de la entidad bancaria, y Tobias Garrido Nicolau y Gerson Lemer Hurtado, del consorcio HPC-Contratas-P&V.

Francolini es investigado por supuestas irregularidades en un préstamo aprobado por la Caja de Ahorros para la construcción de un nuevo centro de convenciones en la turística calzada de Amador, en la capital, un proyecto que estaba a cargo del consorcio HPC-Contratas-P&V.

De acuerdo con el Ministerio Público, los empresarios de HPC Contratas pidieron que una línea de crédito de 10 millones de dólares fuera entregada en partes a tres empresas que no están relacionadas con el centro de convenciones: 7 millones para Summer Venture, que no está registrada en Panamá, más de 900.000 dólares para Langton International Holding y 850.000 para Ilkeston.

El abogado defensor de Francolini, Carlos Carrillo, dijo a medios locales que su cliente es presidente de NexTV y que las investigaciones en su contra son con base en informaciones periodísticas de un medio contrario a esa cadena de televisión.

Carrillo agregó que el financiamiento bancario que se menciona en el proceso fue cancelado por los beneficiarios y que no guarda relación con ningún proyecto específico.

El Ministerio Público indicó en un comunicado que en un allanamiento a la vivienda de Francolini, realizado este miércoles, se encontró equipo informático que será objeto de una inspección oficial.

Martinelli, quien vive en Estados Unidos, fue solicitado en extradición por la Corte Suprema de Justicia de Panamá por un caso de escuchas ilegales, una de las al menos seis causas penales abiertas en su contra.

El expresidente y líder del partido Cambio Democrático (CD-oposición) dice ser víctima de una persecución política por parte de Varela, su antiguo vicepresidente y canciller, quien niega esa acusación.

Deja tu comentario:

3 respuestas a «Fiscalía ordenó detención provisional a Riccardo Francolini»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.