Categorías
Featured Nacionales

Fiscalía de Panamá apelará la nulidad del proceso al exministro

El Ministerio Público de Panamá (Fiscalía) anunció este martes que, tras ser notificada de la decisión, apelará el fallo de nulidad dictado por un tribunal de justicia en el proceso seguido al exministro de Desarrollo Guillermo Ferrufino por supuesto blanqueo de capitales.

El proceso emprendido a Ferrufino, ministro en el Gobierno del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), y a un empresario por este delito fue declarado nulo por el juez Primero Penal Rolando Quezada Vallespi, informó el Ministerio Público (MP), que aseguró que en dos días explicará por qué apelará dicha decisión.

«La Fiscalía analiza las consecuencias de esta nulidad porque si bien tiene relación con el exministro de Desarrollo Social, se investigan hechos y personas distintas a los procesados anteriormente por lo que apelará la decisión emitida en primera instancia», señaló el MP en un comunicado.

El blanqueo de capitales, también llamado lavado de dinero o lavado de activos y que consiste en disimular el origen de fondos procedentes de actividades ilícitas o de naturaleza criminal, para darle una apariencia legal, es sancionado con penas de cinco a doce años de prisión en el Código Penal panameño.

El juez Quezada emitió la nulidad del proceso a Ferrufino, el empresario Fotis Lymberópulos y a otros inculpados en un fallo del 30 de diciembre pasado por doble juzgamiento, resolviendo así un recurso legal presentado por la defensa, indicó por su parte el canal local TVN.

El proceso fue anulado porque se basaba en los mismos hechos por los que Ferrufino fue llamado a juicio en el Juzgado Décimotercero Penal por supuestamente haber adquirido un todoterreno en su gestión como ministro, según el fallo citado por el canal de televisión.

«Hemos señalado que se trata de los mismos hechos y por tanto debe ser una sola investigación», indicó Quezada en su dictamen.

De su lado, el Órgano Judicial (OJ) informó hoy en un comunicado de que el juez Quezada tomó ocho meses de vacaciones, desde el 3 de enero hasta 2 de septiembre de 2017, para luego acogerse a su retiro voluntario.

En su reemplazo se nombró a Agueda Rentería Sánchez como juez suplente del Juzgado Primero Penal, indicó el OJ.

Además del caso referido al todoterreno, Ferrufino también está llamado a juicio por el Juzgado Undécimo Penal por el delito de enriquecimiento injustificado.

Deja tu comentario: