Categorías
Featured Mundo

Fiscalía surcoreana pidió detener a la expresidenta Park por corrupción

La fiscalía surcoreana solicitó este lunes la detención de la expresidenta Park Geun-hye por cargos de corrupción relacionados con la trama de la «Rasputina» que ya supuso su destitución como jefa de Estado a principio de mes.

Los investigadores consideran que Park es sospechosa de soborno, abuso de poder, coacción y de revelar secretos de Estado a su amiga Choi Soon-sil, conocida como la «Rasputina» por su cercanía con la expresidenta, según un comunicado de la fiscalía recogido por medios surcoreanos.

«Sería injusto no pedir una orden (de detención) teniendo en cuenta que su cómplice Choi Soon-sil, así como los funcionarios que siguieron sus dictados y aquellos que han pagado sobornos, han sido todos detenidos», reza el texto en el que se anunció su decisión.

Tras perder su inmunidad presidencial al ser destituida el 10 de marzo, la exmandataria se sometió la semana pasada a un maratoniano interrogatorio de los fiscales que duró más de 21 horas y en el que Park, de 65 años, insistió en su inocencia.

«Se han recogido muchas pruebas hasta ahora, pero como la sospechosa niega la mayoría de cargos criminales, existe la posibilidad de que haya destruido pruebas», añade el comunicado de la fiscalía.

Los investigadores consideran que estos cargos son muy serios, ya que creen probado que Park abusó «de su poderoso cargo y autoridad» a la hora de permitir que Choi extorsionara a empresas y de filtrarle secretos de Estado pese a que la mujer no ostentaba cargo público alguno.

Deja tu comentario: