Categorías
Featured Mundo

Fiscalía venezolana investiga supuestos sobornos pagados por Odebrecht

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, informó que el Ministerio Público (MP) se encuentra investigando si funcionarios del país caribeño recibieron, por parte de la constructora brasilera Odebrecht, dinero de pagos por sobornos y también el destino de ese dinero.

«Estamos verificando (…) si las obras de este consorcio se encuentran ejecutadas o inconclusas y buscar rastrear el dinero pagado por sobornos, determinar si efectivamente hubo dinero pagado por sobornos y si se lucraron con ello algunos funcionarios públicos y por supuesto dónde está y cuál ha sido el destino de esos dineros», dijo Ortega Díaz a la emisora pública RNV.

Asimismo, indicó que fue solicitada una orden de aprehensión contra una persona por estar presuntamente vinculada con el caso de la constructora, sin detallar su nombre, e indicó que solicitó a la Interpol que la incorpore al código rojo y que, en caso de ser aprehendida, sea extraditada.

Explicó que en el marco de la investigación han citado a varias personas «en calidad de testigos» para que declaren sobre el caso y que además están verificando «si las obras de este consorcio» en el país se encuentran «ejecutadas o inconclusas».

La fiscal destacó que pidieron a las autoridades de Suiza que le proporcionen un listado de los venezolanos que han recibido depósitos de Odebrecht o de cualquier representante de esa empresa en cuentas de bancos de ese país, así como los movimientos bancarios de las personas que aparezcan como beneficiarias de esta empresa.

«Y como siempre uno pide cualquier otra información que nos sirve para el esclarecimiento de estos hechos», agregó.

Además, detalló que como parte de la investigación ha solicitado una rogatoria a la Fiscalía brasileña para que remitan una «copia certificada de la delación rendida por una persona que se llama Marcelo Odebrecht» y de cualquier otra declaración, con el fin de poder avanzar en la investigación.

En ese sentido, explicó que pidieron a Brasil que les permitan «trasladar un fiscal de Venezuela» con el fin de que se pueda entrevistar a Marcelo Odebrecht «o a cualquier otra persona que esté involucrada en este caso y que ellos hayan retenido o que esté a disposición de ellos».

Ortega Díaz dijo además que intentará conversar al respecto hoy con el fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot.

Según documentos revelados por el Departamento de Justicia de EE.UU. el pasado 21 de diciembre, Odebrecht pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África.

De acuerdo con esos documentos, los pagos se hicieron en relación con «más de 100 proyectos en 12 países, incluidos Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela».

Los documentos del Tribunal del Distrito Occidental de Nueva York señalan que la compañía brasileña pagó unos 98 millones de dólares en Venezuela entre 2006 y 2015, a «funcionarios e intermediarios del Gobierno» para «obtener y retener contratos de obras públicas».

El 22 de diciembre el Parlamento venezolano, de mayoría opositora, anunció que investigaría los supuestos sobornos pagados por Odebrecht a funcionarios del Gobierno venezolano.

Deja tu comentario: