Categorías
Featured Política

Procuradora confirmó que investigan a Fonseca por supuesto blanqueo de capitales en Lava Jato

La procuradora general de la nación, Kenia Porcell, confirmó en una alocución la noche de este jueves que Ramón Fonseca Mora y Jurge Musseck, así como otros dos miembros de la firma de abogados Mossack Fonseca, enfrentan cargos por blanqueo de capitales derivados de la operación Lava Jato.

La Fiscalía Segunda contra la delincuencia organizada está a cargo de la investigación contra la firma de abogados Mossack Fonseca y por esta razón, se produjo el allanamiento a sus oficinas este jueves. 

«La información recabada identifica a la firma panameña presuntamente como una organización criminal que se dedica a ocultar activos y dinero de orígenes sospechosos, creando estructuras financieras asociadas directamente con la firma de abogados involucrada», detalló Porcell. 

Aclaró la procuradora que esta investigación no tiene que ver con el escándalo de los Panamá Papers, que el Ministerio Público sigue desde abril de 2016. 

Respecto a los señalamientos hechos por Fonseca Mora sobre el presunto financiamiento de Odebrecht a la campaña del mandatario Juan Carlos Varela, la funcionaria desvió el comentario y dijo que el acusador deberá, en todo caso, hacer su denuncia ante las autoridades competentes.

No obstante, recordó que Odebrecht -empresa que confesó haber pagado sobornos a funcionarios entre 2010-2014 por el orden de los 59 millones de dólares- ya está siendo investigada por la Fiscalía. 

«Las Fiscalías anticorrupción han estado visitando y obteniendo información sobre Odebrechet», indicó.

Las declaraciones de Porcell generaron polémica en las redes sociales. Muchos ciudadanos expresaron su descontento respecto a ellas y creen que el actual gobierno no ha sido transparente en estos caso. 

Deja tu comentario: