Categorías
Featured Nacionales

Autoridades panameñas mantienen detenidos a Mossack y Fonseca

Las autoridades panameñas decretaron la detención preventiva de los abogados Ramón Fonseca Mora, Jürgen Mossack y Edison Teano, además ordenaron la captura de una abogada «de apellido Riaño», vinculados a la trama brasileña de corrupción «Lava Jato», informó a Efe una fuente oficial.

Luego de terminar esta madrugada el interrogatorio a los tres letrados por el supuesto blanqueo de capitales en el caso «Lava Jato» que se les achaca, la Fiscalía Segunda Contra la Delincuencia Organizada dispuso la detención preventiva por «posibilidad de fuga», detalló la fuente.

Los abogados de Mossack y Fonseca confirmaron a los periodistas la detención de sus patrocinados y rechazaron esa acción porque, según ellos, no se ha acreditado con pruebas el blanqueo de dinero por el hecho de vender sociedades anónimas y anunciaron que el lunes interpondrán los recursos para revertir la situación.

Las indagatorias, iniciadas el jueves pasado cuando los abogados se presentaron «voluntariamente», luego de expedirse las respectivas órdenes de conducción, continuaron anoche, luego de sendos allanamientos a propiedades de Fonseca, Mossack y su antigua empleada y también abogada Sara Montenegro.

Mossack y Fonseca son los socios fundadores del bufete epicentro del escándalo de los papeles de Panamá, que desde el jueves junto a Teano, su empleado, estaban detenidos provisionalmente en la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de la Policía Nacional.

El bufete Mossack Fonseca informó en un comunicado ayer de que la continuación el viernes de la indagatoria iniciada el jueves por la Fiscalía, que acusa a los abogados de blanqueo de capitales, se suspendió «para realizar allanamientos a las residencias de nuestros socios y varios abogados de la firma».

El Ministerio Público (MP-Fiscalía) no dio el viernes ninguna información sobre el caso, mientras que imágenes de la televisión local y en redes sociales mostraron a agentes de civil en autos oficiales que ingresaban a las viviendas y oficinas en la capital.

En las «30 páginas» del expediente al que ha tenido acceso la defensa, la Fiscalía «no ha dicho absolutamente nada» que señale cuáles son «los elementos que se concatenan y comprueban el hecho punible (…) y cómo se vincula a los imputados», afirmó ayer la abogada defensora Guillermina McDonald a las puertas del MP.

De Mossack & Fonseca fueron sustraídos hace más de un año millones de documentos que dan cuenta de la creación a lo largo de cuatro décadas de sociedades extraterritoriales en 21 jurisdicciones, la mayor filtración periodística de la historia conocida como los papeles de Panamá, que estalló en 2016.

La Fiscalía panameña acusó el jueves al bufete panameño de ser una «organización criminal» que ayudaba a lavar dinero en la trama de Lava Jato.

McDonald explicó este viernes que existe una sociedad llamada Mossack Fonseca do Brasil, que no es propiedad de sus clientes sino de una «panameña abogada», cuyas señas «constan en el expediente», pero no reveló «porque es parte de la investigación» y en respeto al «principio de presunción de inocencia».

«Mis clientes tenían con esta persona un contrato de representación. Mis clientes le vendían un producto que se llama sociedades y es esta persona quien finalmente vendía las sociedades a todos sus clientes, y ella tenía la obligación de saber a quién se lo estaba vendiendo», añadió McDonald, una experimentada exfiscal.

Apuntó que «todas las sociedades que se están mencionando» en el expediente y que no identificó «fueron vendidas a terceras y cuartas personas por esta persona (la abogada) que tenía un contrato de representación con mis representados».

Deja tu comentario: