Categorías
Featured Generales Nacionales

Fraude en la CSS asciende a casi 75 millones de dólares

El director de la Caja de Seguro Social «CSS», Alfredo Martiz, estimó que a $74.7 millones asciende la cifra de fraude que se consumó con el Sistema de Ingresos y Prestaciones Económicas (Sipe) el cual se realizaba con modificaciones posteriores a planillas previamente elaboradas para el pago de la cuota obrero patronal.

MÁS NOTICIAS: Arrestan a funcionario “gatillo alegre” de la CSS

Martiz, en una citación ante la Asamblea Nacional, afirmó que hay 2.223 querellas por retención indebida de cuotas, inscripción y créditos fraudulentos.

Con relación al futuro de la CSS, el director vaticinó una posible crisis para los próximos años, sin embargo, destacó que las reformas paramétricas, aumentar edades o disminuir los beneficios solo generan rechazo en la población, por lo que exhorta a la búsqueda de soluciones creativas y no ajustarse al mismo «librito» que impera desde hace 100 años.

Alfredo Martiz reveló que solo 50% de la población cotiza y los jubilados consumen el 85% del sistema de seguridad social. Asimismo hizo énfasis en la preocupante realidad de que en Panamá habrá más población vieja que población cotizantes.

El director de CSS además manifestó su profundo rechazo a la privatización, puesto que sigue apostando a un sistema de salud público.

Fuente: crítica.com.pa

Deja tu comentario: