Categorías
Featured Nacionales

Fundación panameña gana «Premio Odebrecht Rana Dorada»

La Fundación Agua y Tierra (Fundat) dedicada a la protección de tortugas marinas, en la provincia panameña de Veraguas, ganó este viernes la tercera edición del Premio Odebrecht Rana Dorada 2016 que estimula las mejores iniciativas de conservación ambiental del país.

El objetivo del proyecto es el de conservar y manejar de forma sostenible la reproducción de las tortugas, eliminar la recolecta ilegal de huevos en época de reproducción y concienciar a las comunidades sobre la extracción indiscriminada de arena y la contaminación de los océanos.

La Fundat de Veraguas, que tiene como presidente a Jacinto Rodríguez, recibió como trofeo principal una estatuilla en madera alusiva al Premio Rana Dorada, del artesano panameño José Daniel Buchicama Peña, y 6.000 dólares.

Esta nueva versión del Premio Rana Dorada, que auspicia Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional, estuvo dirigida de manera específica a Organizaciones de Bases Comunitarias (OBC).

La iniciativa que se alzó con el premio fue escogida de entre 5 finalistas por un jurado de expertos en materia ambiental y de construcción sostenible, tras un proceso de selección y capacitación realizado por Odebrecht durante más de 6 meses a 15 OBC de todo el país.

Los demás galardonadas fueron la Unión de Pescadores Artesanales Bocatoreños (Upesabo) de la provincia de Bocas del Toro, en segundo lugar y con un premio de 3.500 dólares; y la Fundación de Red de Grupos Agroforestales y Agroambientales de la provincia central de Coclé (Funregaac), en tercer lugar y con un premio de 2.500 dólares.

La Unión de pescadores Artesanales Bocatoreños, de la provincia de Bocas del Toro, en el litoral Caribe limítrofe con Costa Rica, busca suplir la falta de recursos pesqueros con la aplicación de técnicas de engorde de pargos a través de un sistema de jaulas flotantes garantizando la alimentación de los pobladores.

Este sistema de producción limpia de la Upesabo permite la sostenibilidad conservando los recursos marinos responsablemente, informaron los organizadores.

La Funregaac, por su parte, produce y utiliza abonos orgánicos para mitigar el uso indiscriminado de pesticidas y otros químicos de control de plagas que afectaban la productividad y fortaleza del suelo para el cultivo.

Los elementos que fueron tenidos en cuenta para la selección de estos proyectos fueron su sostenibilidad, método de implementación, el impacto social, la contribución ambiental y los mecanismos de transferencia orientados a la innovación.

Representantes de Odebrecht Panamá destacaron que con este Premio reafirman su compromiso por el desarrollo social y bienestar de las comunidades a través de la implementación e innovación de sistemas de producción más limpia.

«El Premio Odebrecht Rana Dorada es una vitrina de conocimientos que busca fomentar en las comunidades conciencia ambiental», dijo en el acto de premiación Arturo Grael, jefe de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Odebrecht Panamá.

Grael afirmó que Odebrecht ha entendido la relevancia de las OBC para conseguir y apuntalar este objetivo.

Entre los finalistas estuvieron igualmente la Asociación Ecoturística Amigos de San Lorenzo (Los Rapaces) de la provincia caribeña de Colón, y la Asociación Rural de Turismo Sostenible de la Zona de Amortiguamiento del Parque Natural de Coiba (Arturis) de la provincia central de Veraguas.

El proyecto de Los Rapaces busca reforestar las orillas del río que cruza la zona de Achiote en la Costa Abajo de Colón, y la iniciativa Arturis surgió de moradores de las 10 comunidades cercanas al Parque Nacional de Coiba, en el litoral Pacífico, para conservar su riqueza natural a través de un conglomerado de pequeños negocios enfocados en el turismo rural sostenible.

El director de Sostenibilidad de Odebrecht, Sergio Leao, dijo a Efe, que para Odebrecht es muy importante este premio porque todas las actividades de ingeniería tienen que ver con la conservación de recursos, infraestructura, calidad de vida y temas ambientales.

El alto ejecutivo, que formó parte del jurado, afirmó que en América Latina hay muchas economías involucradas con la conservación y acciones conjuntas en esta materia, pero que todavía enfrentan desafíos como el de la deforestación y las duras condiciones de las grandes ciudades.

Deja tu comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.