Categorías
Featured Nacionales

Gabinete extraordinario aprobó presupuesto 2019

El ejecutivo panameño aprobó la noche de ayer jueves, en sesión extraordinaria, el proyecto de presupuesto 2019, el cual asciende a $23 mil 669 millones.

MÁS NOTICIAS:Varela exige a candidatos presidenciales que presenten sus planes de gobierno: “Atacarme no es una propuesta”

El Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2019 fue aprobado en consejo de ministros, luego de ser reajustado por solicitud de la Asamblea Nacional AN, en donde de $420 millones, se aprobaron aumentos por $350 millones, informó la Secretaría de Comunicación del Estado.

«El ajuste se enmarca en la aprobación de la Ley 51 que modifica la Ley 34 de Responsabilidad Social Fiscal y la Ley 38 del Fondo de Ahorro de Panamá; para el año 2019 se incrementa en 0.005% adicional al déficit fiscal quedando en 2.0% (alrededor de $350 millones)«, expresó el comunicado.

El presupuesto con los reajustes será enviado mañana a la Asamblea Nacional, la cual terminará la primera legislatura de su quinto periodo de sesiones el próximo 31 de octubre.

El proyecto de presupuesto 2019 presentado en julio pasado, y enviado a la AN por el Ejecutivo, ascendía a 23.318 millones de dólares. No obstante, el pasado 4 de octubre el Parlamento panameño, de amplia mayoría opositora, lo devolvió al Ejecutivo a fin de que fuera re-formulado.

La decisión de devolver el presupuesto fue tomada por la comisión legislativa de Presupuesto de la AN, la cual es presidida por el diputado Benicio Robinson del opositor Partido Revolucionario Democrático PRD. Robinson expresó en esa oportunidad a los periodistas que luego de más de un mes de análisis de la proyección de gastos del Estado para 2019, los 13 miembros de la Comisión de Presupuesto lo regresaron al Gabinete para que lo revise y reconsidere los montos asignados a diferentes ministerios e instituciones.

El diputado añadió que el presupuesto fue devuelto con las modificaciones que le fueron realizadas en la comisión, como las de recortar los excedentes en las partidas de algunas instituciones que tenían de más, por lo cual, señaló, se le hicieron ajustes aumentándole a otras.

En cuanto a la AN, Robinson destacó que dentro de estos 420 millones de dólares estaban solicitando unos 25 millones, luego de que al Parlamento le fueron recortado más de 40 millones de su presupuesto.

FUENTES: Metrolibre.com, Prensa.com

Deja tu comentario: