Categorías
Featured Mundo

Gales cree que el RU puede quedarse en el mercado único tras el «brexit»

El ministro principal de Gales, Carwyn Jones, señaló este lunes que el Reino Unido puede restringir el libre movimiento de trabajadores y permanecer al mismo tiempo en el mercado único europeo del brexit.

En unas declaraciones a la BBC, Jones, que es también líder del Partido Laborista galés, se mostró a favor de aplicar un sistema similar al de Noruega, que permita el acceso al mercado y que los comunitarios con un trabajo puedan vivir en el Reino Unido.

Aunque la población galesa votó a favor de la salida de la UE en el referéndum europeo del 23 de junio de 2016, Jones hizo campaña a favor de la permanencia del Reino Unido.
Además de Gales, Inglaterra apoyó el «brexit», pero Escocia e Irlanda del Norte votaron a favor de quedarse en la UE.

«Ofrecemos un enfoque sobre la inmigración con mucho sentido común, con el que decimos que haya libre movimiento, pero para el trabajo», afirmó Jones, cuya propuesta cuenta con el respaldo del Partido Liberal Demócrata de esa región británica.

«Si usted tiene un trabajo, entonces puede pasar a ese trabajo. Lo que no diríamos es que hay libertad general de movimiento sin ningún tipo de restricción», subrayó el ministro principal.

«Ese es el sistema que tiene Noruega -dijo-, creo que la gente encontraría que se trata de una solución sensata y pragmática».

Esta propuesta contrasta con la de la primera ministra británica, Theresa May, que la semana pasada indicó que el Reino Unido debe salir el mercado único europeo para controlar la inmigración una vez que se materialice el «brexit».

May ha indicado que activará el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inicia el proceso de negociación sobre la retirada, antes de que termine el próximo marzo, por lo que el país estaría fuera de la UE en la primavera de 2019.

En tanto, el líder del Partido Conservador en Gales, Andrew Davies, acusó hoy a los laboristas y liberaldemócratas de Gales de ignorar los deseos de la población galesa que apoyó el «brexit».

Davies declaró a los medios que a este plan de Jones le falta «consenso» entre las formaciones de Gales y supone «un desprecio descarado hacia la voluntad de la población galesa».

El Gobierno conocerá mañana la decisión del Tribunal Supremo, máxima instancia judicial británica, sobre si Theresa May tiene que pedir permiso al Parlamento antes de activar el artículo 50.

 

Deja tu comentario: