Categorías
Economía Nacionales

Gastos «hormiga» representan 20% de los ingresos mensuales de los panameños

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) indicó que los pequeños gastos o gastos «hormiga» representan más del 20% de los ingresos mensuales de los panameños. 

MÁS NOTICIAS: Este martes reabre Centro Especial de Toxicología para atender a afectados por dietilenglicol

El monto gastado en el café en la mañana en la máquina en $1.25, el refresco en la jornada de trabajo $1.00, la comida en restaurante alrededor de $4.00, algún snack $0.50 y el taxi $1.50 suman un total de $8.25 al final del día.

Esto, multiplicado por 20 días del mes y asumiendo que los fines de semana no compres, representaría $165 dólares de su salario. Si se suma a esto el billete de la lotería y la tarjeta de celular, representaría mucho más.

Anualmente, dichos gastos representarían un total de $1,980 de su salario de todo un año, siendo esto una cifra exorbitante.

El presidente del Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios (Ipadecu), Giovani Fletcher, indicó que se deben limitar a comprar cosas innecesarias o no urgentes.

«Esto se limita a la compra de comidas en las calles para satisfacer su almuerzo, limitar dentro de lo posible la compra de tarjetas de celular, alto a los juegos de azar, licor, etcétera».

Por su parte, el economista Juan Jované comentó que el bombardeo de las propagandas hacen que las personas consuman bienes no esenciales. Así mismo, recomendó que se deben hacer gastos en cosas que sean necesarias para no afectar el bolsillo.

Fuente: El Siglo

Deja tu comentario: