Categorías
Imperdibles

Generación de empleos y nuevas inversiones: La recuperación de espacios públicos y playas le cambiará la cara a la ciudad capital

El proyecto maestro de saneamiento de la bahía de Panamá, en conjunto con la recuperación de las playas, buscan cambiar la cara a la ciudad capital y atraer importantes inversiones.

Tomás Sosa, director de Proyectos Especiales de la Alcaldía de Panamá, le ha salido al paso a las críticas, al comentar que esta iniciativa no busca simplemente crear un espacio de playa, sino que se trata de un proyecto de recuperación del espacio de uso público.

Tal y como lo explicó, la playa es apenas una parte de un ambicioso proyecto para el frente costero, un espacio que la ciudad tuvo y perdió.

El proyecto no solo tendrá un impacto económico positivo, sino que se traducirá en nuevos espacios para una mejor calidad de vida de los habitantes de Panamá.

«Regenerar las playas que existían y permitir a la población de la ciudad de Panamá y de los entornos, tener una mejor calidad de vida, que puedan utilizar su playa para recreación y su tiempo libre», precisa Sosa, al referirse a la intención de trasfondo de esta iniciativa.

Plan maestro de recuperación integral

El pasado 11 de febrero, el plan maestro de “Recuperación integral de espacios de uso público, la movilidad urbana y las playas de la Bahía de Panamá” fue presentado a los magistrados del Tribunal Electoral.
En dicha instancia, los asistentes destacaron los beneficios que traerá para todos los panameños este proyecto.

“Hemos realizado más de 47 presentaciones en gremios, consultas abiertas, presentaciones en más de 18 corregimientos de la ciudad de Panamá”, destacó el jefe de la comuna capitalina, José Luis Fábrega.

Económicamente, el proyecto abarca tres periodos fiscales, el 2020 con un presupuesto de $30 millones, el periodo 2021 y 2022 con $45 millones cada uno, calculando que la inversión se recuperará en menos de 20 años.

El alcalde precisó que, para llevar a cabo este proyecto, el Municipio de Panamá trabaja de la mano de los encargados del Saneamiento de la Bahía, con la Autoridad de Turismo y el Ministerio de Obras Públicas.

Nuevos negocios, nuevos empleos

Lo que los detractores del proyecto desconocen es que esta obra va a generar nuevos negocios y nuevos empleos.

El plan de saneamiento y recuperación integral va a requerir tener personal de emergencias y personal para dar mantenimiento y limpieza de estas playas, lo que abrirá la puerta a la generación de cientos de puestos de empleo.

Además, la construcción tendrá un impacto positivo turístico, económico, cultural social y ambiental porque acelerará el proceso de saneamiento de la Bahía de Panamá.

Un kilómetro de playas recuperadas

Tomás Sosa, drector de Proyectos de la Alcaldía de Panamá, dijo que se proyecta recuperar la playa de Bella Vista, cuya longitud es de 800 metros y se ubica a lo largo de la Cinta Costera, frente a la Contraloría General.
La otra porción recuperable es la playa de Calidonia, con una extensión de un kilómetro de largo. Esto partiendo desde el Mercado de Mariscos.

La obra está valorada en 120 millones, y el plazo fijado es de 24 meses para su construcción.

El Municipio de Panamá afrontaría los costos, que serían respaldados con la rentabilidad de las concesiones de comercios que se instalarían en el área.

Consulta ciudadana

Tras ser pospuesta en tres ocasiones, la consulta ciudadana sobre este ambicioso proyecto se celebrará el 12 de marzo de 2020 n el Centro de Convenciones Vasco Nuñez de Balboa del Hotel Panamá,a las 5:00 p.m.

Redacción El Click

Deja tu comentario: