Categorías
Featured Nacionales

Giran orden de indagatoria contra Ricardo Francolini y otras 19 personas

La Fiscalía Séptima Anticorrupción giró orden indagatoria en contra del expresidente de la Junta Directiva de la Caja de Ahorros, Riccardo Francolini, y otras 19 personas. 

MÁS NOTICIAS: Extravío de miles de páginas del expediente de Financial Pacific podría retrasar la audiencia

La orden se dio en seguimiento de una denuncia presentada por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) por un presunto lavado de dinero. Dicha denuncia fue presentada el 22 de junio por el abogado Ramón Diez, en representación de la SMV. 

En esta denuncia se señala que el liquidador del Financial Pacific, José Ángel Hidrogo, detectó irregularidades en el manejo de la cuenta la cual pertenece a JAL Offshore (sociedad registrada en Belice) cuyo beneficiario y propietario es el abogado Ramsés Owens.

Entre el 11 de enero de 2012 y el 11 de mayo de 2012, la cuenta de JAL offshore en Financial Pacific recibió 4.4 millones de dólares, con descripciones o pagos procedentes de sociedades y personas Goldline Overseas, Felipe Virzi, Caribbean Holding, Winter Bothan Trust, Winter Bothan Place Nassau y World Law Advisory.

Cuando Financial Pacific solicitó a JAL offshore que justificara los pagos recibidos en la cuenta, JAL Offshore indicó que los pagos recibidos eran por asesoría, planeación y pago de impuestos internacionales, pero no aportó documentos que lo confirmaran.

Por este motivo, Financial Pacific debió realizar reportes de tales transacciones a la SMV y la Unidad de Análisis Financiero (UAF), sin embargo, no los hizo.

La SMV señala que la cuenta fue utilizada para intermediar y transferir dinero entre cuentas afiliadas al Financial Pacific.

Los vinculados en este caso según la denuncia son: West Valdes, Ivan Clare, Harry Nessim, Felipe Virzi, Aaron Mizrachi, Ramon Carretero, Rodolfo Lopez Lassonde, Juana Serrano Adames, Eyra Romero, Ramses Owens, Ricardo Francolini, entre otros. 

Las indagatorias se iniciaron desde la semana pasada, a cargo de la fiscal Séptima Anticorrupción Leyda Sáenz.

Por su parte, la abogada de Francolini, Marcela Araúz, manifestó a TVN Noticias que la cuenta de inversión ya fue revisada y que el Órgano Judicial ya se pronunció sobre el caso. Por tal motivo, esta denuncia se considera un doble juzgamiento.

Fuente: TVN Noticias 

Deja tu comentario: