Globo aerostático de Google fue devuelto por ngäbes sin pedir pago compensatorio

4 millones de dólares exigieron en un principio los miembros de la comunidad indígena, pero al final la devolución del aparato fue sin condiciones.

117
globo aerostático
La comunidad había exigido en principio el pago de una alta suma de dinero. Foto: La Verdad

El globo aerostático de comunicaciones vía Internet de Google, que había caído a inicios de noviembre pasado en territorio ngäbe-buglé, en Bocas del Toro, finalmente fue entregado el pasado domingo en la comunidad indígena de Nueva Esperanza, corregimiento de Mancreek, donde  permanecía retenido.

OTRAS NOTICIAS: “La La Land” voló alto e hizo historia en los Globos de Oro

Según el presidente de la Fundación Springboard, Javier Santibáñez, los representantes de Google “recibieron el globo aerostático a satisfacción”.

La devolución del artefacto, que fue coordinada por una voluntaria del Cuerpo de Paz, se dio “sin que mediara ninguna condición o pago por parte de Google, promesa de obra del Gobierno ni acción de la sociedad civil, o sea, lo entregaron, como es su deber, a su legítimo dueño y sin esperar nada a cambio“, precisó Santibáñez.

En la primera reunión para recuperar el globo aerostático la comunidad indígena solicitó por devolverlo la suma de 4 millones de dólares a Google.

“La comunidad entró en razón de que lo que no es de ellos debe devolverse”, señaló Santibáñez, al reiterar que se abre ahora el marco para impulsar en esa región y previo a un censo de las necesidades presentes, un “plan piloto” de capacitación en agricultura orgánica a los indígenas.

Fuente: La Verdad de Panamá

Deja tu comentario: