Categorías
Featured Mundo

Gobernador en Japón presiona para evitar traslado de base de EEUU

El gobernador del archipiélago japonés de Okinawa, Denny Tamaki, pidió al Gobierno de Tokio que abra un diálogo para buscar soluciones alternativas para evitar el traslado de una base estadounidense dentro de su prefectura.

LEER MÁS: Japón teme que decisión de Estados Unidos sobre Jerusalén empeore situación en la zona

Tamaki presentó al primer ministro nipón, Shinzo Abe, los resultados de un referéndum en Okinawa realizado el pasado 24 de febrero y en el que el 71,7 % de los votantes rechazaron la instalación de la base en la bahía de Henoko.

“Lo que está en juego es el respeto a la democracia de parte del Gobierno japonés”, afirmó el gobernador horas después de su reunión con Abe en una rueda de prensa que ofreció en el Club de Corresponsales Extranjeros de Japón (FCCJ).

El Gobierno de Tokio, cumpliendo compromisos firmados hace años con el de Washington, está realizando las obras para reubicar en esa bahía la base aérea de Futenma, que se encuentra en la ciudad de Ginowan, también en Okinawa.

LEER MÁS: Japón y Estados Unidos reafirman su alianza militar ante “amenaza” de Pyongyang

Autoridades locales y grupos vecinales, sin embargo, se oponen a esa instalación por el daño ecológico que representa para la zona y por el peligro de que el ecosistema no se pueda recuperar cuando sea desmantelada.

Deja tu comentario: