Categorías
Economía Featured

Gobierno aprueba por decreto descontar impuestos de inmuebles de las cuentas bancarias

En decreto ejecutivo número 362 firmado por el presidente de la República, se autoriza descontar los impuestos de inmueble directo desde las cuentas de banco de los ciudadanos.

MÁS NOTICIAS: Gobierno de Varela firmará con China más de una decena de acuerdos

El economista David Saied explicó al periodista Álvaro Alvarado que este reglamento aplicará para quienes hayan financiado su vivienda a través de hipotecas o préstamos. 

«El banco está obligado a retirar desde sus cuentas bancarias el monto cuatrimestral de la retención. Si usted tiene que pagar 1.200$ al año le van a descontar 1200$ al mes de su cuenta bancaria (…) La persona no va a tener que ir a pagar impuestos, sino que el banco le va a retener eso automáticamente», especificó.

El decreto entra en vigor el 1 de enero y quedarán exceptuados aquellos que coloquen su vivienda como primera vivienda o patrimonio familiar, pero tienen que ir a hacer esa diligencia, porque sino, les aplicarán ese impuesto.

«Esto es primordialmente para segunda propiedad o aquellas que no sean declaradas como patrimonio familiar», agregó.

Para el experto, el asunto es delicado porque mucha gente en Panamá desconoce cuánto debe en impuestos de inmueble. 

«Ahora lo que va a ocurrir es que el banco les quitará dinero de sus cuentas sin saber si tienen fondos o no (…) el decreto obliga a que tiene que haber una cuenta bancaria para que ahí le retengan. Si usted por ejemplo va a pagar una hipoteca de 300$ tendrá que pagar eso más el impuesto que aplica»

«Increíble a partir de 01 de enero por decreto de Varela se descontará de su cuenta bancaria los impuestos de inmueble. Obliga al banco a retener el importe del impuesto. Sin consulta. Es uno de los últimos regalos de Varela. Creo que la intención es que nadie tenga nada», comentó el abogado de CD, Walter González.

https://twitter.com/walterdenis/status/1069946762172030976

Acá puede leer el decreto del ejecutivo.

Redacción El Click

Deja tu comentario: