Categorías
Economía Featured

Gobierno argentino dice que no hay motivos para esconder los números a FMI

El ministro de Hacienda del Gobierno argentino, Alfonso Prat-Gay, habló este jueves de la primera visita en 10 años de una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para auditar la economía del país suramericano como signo de normalización y recalcó que no hay razón para «ocultar» los números.

En declaraciones a la prensa tras intervenir en el XIV Foro Empresarial Franco-Argentino que arrancó en Buenos Aires, Prat-Gay hizo hincapié en que la confianza de los inversores internacionales sólo se recupera «diciendo siempre la verdad» y «siendo transparentes» y que en esa estrategia se enmarca la visita de los técnicos del FMI.

«Lo único que está haciendo es analizando la situación de Argentina. Nosotros no tenemos por qué hacerle caso al Fondo Monetario pero tampoco tenemos por qué ocultar nuestros números, ni al Fondo Monetario ni a nadie, porque no tenemos nada que ocultar», consideró.

Encabezada por el italiano Roberto Cardarelli, la misión comenzó el pasado lunes y tiene como objetivo hacer una revisión general de la economía argentina, dentro de lo que se conoce como «artículo IV» del organismo.

Este contempla la visita de economistas del FMI para recopilar información e intercambiar opiniones con funcionarios del Gobierno, integrantes del sector privado, miembros del Parlamento y organizaciones civiles.

La última vez que se llevó a cabo esta evaluación de la economía argentina fue en 2006 ya que después dejó de hacerse por las tensiones entre el Fondo y los Gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y de su esposa, Cristina Fernández (2007-2015).

En su gran mayoría, los países permiten que el documento de la revisión, que suele incluir un resumen de la situación de la economía, una enumeración de los riesgos y sugerencias de políticas, sea publicado.

Estas recomendaciones no son vinculantes para el país miembro.

Salvo por Venezuela y Somalia, no había ningún otro país que llevase tanto tiempo sin cumplir este compromiso.

En 2013 y 2014, el FMI preparó informes de evaluación que no fueron publicados por pedido expreso del Ejecutivo de Fernández.

Deja tu comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.