Categorías
Economía

Gobierno Central tiene $8.185 millones de presupuesto para la vigencia fiscal 2023

Gobierno Central tendrá menos de $9 mil millones para afrontar sus operaciones e inversiones el próximo año.

Así se desprende del informe ‘Evolución y perspectivas de la economía’ del Ministerio de Economía y Finanzas, donde se observa en detalle el proyecto de Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal de 2023. (ver cuadro)

Contrario a la idea generalizada de que el Gobierno Central contará con un presupuesto de $27.162 millones el próximo año, en el informe del MEF se observa que en el presupuesto los recursos disponibles o netos con los que contará el gobierno para sus operaciones e inversiones suman $8.185 millones.

Así, los $27.162 millones de los que tanto se habla corresponden al presupuesto del sector público, que incluye el sector público financiero, el sector público no financiero sin el Gobierno Central, y el Gobierno Central.

Gobierno Central tiene $8.185 millones de presupuesto para la vigencia fiscal 2023          Gobierno Central tiene $8.185 millones de presupuesto para la vigencia fiscal 2023

Para el año 2023, el proyecto de presupuesto del sector público financiero, que lo conforman el Banco Nacional de Panamá, la Caja de Ahorros, el Aeropuerto Internacional de Tocumen, la Empresa Nacional de Autopista (ENA), Empresa de Transmisión Eléctrica S. A (Etesa) e inversiones financieras de la Caja de Seguro Social (CSS) tienen asignados $5.699 millones.

 

Por su parte, el sector público no financiero, sin el Gobierno Central, conformado por la Caja de Seguro Social, las cinco universidades públicas, entidades descentralizadas y empresas públicas, el proyecto de presupuesto de 2023 contempla un monto de $8.930 millones.

¿Con qué recursos cuenta entonces el Gobierno Central para hacer frente a la mayoría de las demandas sociales de la población?

Para el año 2023, el proyecto de presupuesto tiene asignado para el Gobierno Central un monto total de $12.533 millones, de los cuales $4.348 millones son para el servicio de la deuda, es decir, para la amortización de deudas acumuladas durante los gobiernos y el pago de intereses de la deuda.

Esto quiere decir que el presupuesto neto o recursos disponibles del gobierno central para el año 2023 es por la suma de $8.185 millones. De ese total, $1.844 millones son para el Ministerio de Educación (Meduca); $1.786 millones para el Ministerio de Salud (Minsa); $903 millones para el Ministerio de Seguridad (Minseg); $732 millones para el Ministerio de Obras Públicas (MOP); $281 millones para el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), y $2.639 millones para otras entidades del Gobierno Central.

El MEF destaca en su informe que “los proyectos de presupuesto para la vigencia fiscal 2020-2023 fueron elaborados en un marco de alta incertidumbre y posiblemente en el entorno más desfavorable en la historia de las últimas cuatro décadas”.

Subraya que durante los años 2011 a 2019, Panamá había atravesado por una desaceleración económica, y a principios de la administración del presidente Laurentino Cortizo, en 2019, tuvo que asumir los $1.836 millones de obligaciones por pagar, la mayoría en cuentas de 2018 hacia atrás. Aunado a ello, los ingresos corrientes del Gobierno Central estuvieron $1.651 millones por debajo de lo presupuestado.

Del mismo modo, desde el año 2020 la covid-19 ha causado fuertes impactos adversos en lo económico, social y las finanzas públicas. En 2020, el producto interno bruto (PIB) real se contrajo 17,9%; y de 2019 a 2020 el desempleo se elevó de 7,1% a 18,5%, respectivamente. Durante 2020 y 2021 se perdieron $4.457 millones en ingresos corrientes del Gobierno Central.

No obstante, los escenarios adversos permanecen en 2022, debido a que el virus continúa causando impactos adversos. Al inicio de la vigencia 2022 (en febrero 2022) empezó el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, lo que ha provocando una crisis a nivel mundial, que también ha impactado “negativamente” a Panamá reflejando directamente un incremento en los precios del combustible y el costo de la canasta básica, entre otros.

De acuerdo con el MEF, el proyecto de presupuesto de la vigencia fiscal 2023 enfrenta condiciones financieras inducidas por la necesidad de retomar y asegurar, en forma gradual, el retorno a la senda de la consolidación fiscal de mediano plazo.

“Los ingresos corrientes del Gobierno Central son limitados, lo que exige una visión de prioridad, calidad del gasto y uso eficiente de los limitados recursos disponibles”, sostiene el MEF, resaltando que “las medidas que se están consensuando en la mesa única del diálogo no han sido dimensionadas, por lo que no están consideradas hasta el momento”.

El gobierno calculó el presupuesto según un crecimiento del 5% y un déficit de -2,82%.

Con redacción de El Click e información de La Estrella

Deja tu comentario: