Categorías
Featured Mundo

Gobierno de Costa Rica anuncia crisis y recortes económicos

Luis Guillermo Solís, presidente de Costa Rica, anunció que su administración “enfrenta dificultades de liquidez para pagar sus obligaciones y garantizar la operación de servicios esenciales”.

Según Solís, en caso de que no se tomen medidas de inmediato, las tasas de interés de los préstamos de viviendas, entre otras, podrían incrementar, por lo que considera que incrementar los impuestos es la salida a la crisis.

LEER MÁS: China entregó a Costa Rica 5 millones de dólares para seguridad ciudadana

El mandatario detalló durante su comparecencia en cadena nacional que giró ordenes a la Tesorería Nacional para priorizar los pagos del gobierno central con el fin de atender el primer lugar la deuda pública así como salarios y pensiones, en segundo lugar las transferencias a instituciones “según urgencia social”.

En tercer lugar, Solís indicó que luego que una vez se hayan honrado los pagos mencionados se harán otros “tomando en cuenta la liquidez para hacerlos efectivos”.

El crecimiento del presupuesto del 2018 será cero, según indicó el presidente Solís, quien indicó que esta medida aplicará a los rubros que no tengan una obligación legal de aumentar, medida que aplica a menos del 5 % del presupuesto de Costa Rica ya que el otro 95 % corresponde a gastos ineludibles.

LEER MÁS: Fiscalía de Costa Rica recuperó 23,1 millones de dólares por fraude fiscal

 

El mandatario también anunció otras medidas como el freno a modificaciones al presupuesto vía decreto que signifiquen incremento en el gasto, también la derogación de la Ley para Desincentivar el Ingreso de Capitales, para poder promover las inversiones en Costa Rica.

Fuente: La Nación

Deja tu comentario: