Categorías
Featured Nacionales

Gobierno de Varela apoya al candidato de Trump para presidir el Banco Mundial

El Gobierno panameño expresó su apoyo a la candidatura del subsecretario del Tesoro de Estados Unidos, David Malpass, para presidir el Banco Mundial por su «conocimiento» de la región y su «compromiso» en la lucha contra la pobreza.

MÁS NOTICIAS: Contraloría dice que inversión extranjera aumentó 21,4% durante 2018

«El señor Malpass ha demostrado entender la problemática de la región y su interés en trabajar en pro de la reducción de la pobreza y desigualdad social», expresó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Panamá a través de un comunicado.

Malpass fue designado el pasado 06 de febrero por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, pese a las fuertes críticas hacia las instituciones multilaterales del aspirante a liderar el organismo.

El MEF explicó que trabajó con Malpass durante el año 2018 y que el producto de esa colaboración fue la suscripción del Marco de Cooperación de Inversión en Infraestructura de Energía de EE.UU. y Panamá, «que apunta a promover la prosperidad económica para las Américas a través del crecimiento energético, la integración y la seguridad».

«Confiamos en su liderazgo para promover el crecimiento sostenible de nuestros países y la erradicación de la pobreza», agregó el comunicado.

La candidatura de Malpass deberá se aprobada por el Directorio Ejecutivo de la institución financiera internacional, la cual ha indicado que recibirá las candidaturas entre el 07 de febrero hasta el 14 de marzo y que el proceso de selección estará «basado en el mérito y será transparente».

Actualmente, el cargo está cubierto de forma interina por la búlgara Kristalina Georgieva, consejera delegada de la institución, tras la salida sorpresiva del estadounidense Jim Yong Kim, tres años antes de que finalizase su segundo mandato.

A pesar de que EE.UU. cuenta con la mayor cantidad de voto en el Banco Mundial, la candidatura de Malpass podría ser rechazada si es bloqueada por los demás países, algo poco probable dado el histórico pacto entre EE.UU. y Europa para repartirse la jefatura del organismo.

Fuente: Telemetro

Deja tu comentario: