Categorías
Featured Nacionales

Gobierno de Varela no firmó declaración para rechazar opción militar en Venezuela

Panamá no firmó el comunicado presentado por el Grupo de Lima (GL), en el cual se dejó por sentado el rechaza a la  opción militar en Venezuela, según confirmó la Cancillería istmeña a Prensa Latina.

MÁS NOTICIAS: Sembraron banderas panameñas en Amador para rechazar presencia de embajada china

«No había consenso y creemos que eso es importante para no debilitar el Grupo de Lima'» afirmó una fuente autorizada del Ministerio de Relaciones Exteriores, al explicar la razón por el cual tomó la decisión de no firmar, acompañada por Colombia, Canadá y Guyana.

Los países que estuvieron de acuerdo no hacer uso de la fuerza para derrocar el Gobierno de Nicolás Maduro, fueron Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Santa Lucía. 

El grupo, quienes están en desacuerdo con el Gobierno de Venezuela, manifestó en la declaración su «preocupación y rechazo ante cualquier curso de acción o declaración que implique una intervención militar o el ejercicio de la violencia, la amenaza o el uso de la fuerza en Venezuela».

Aunque no esté plasmado en el documento del GL, es notorio que el mismo responde a las fuertes declaraciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, de no descartar «una intervención militar» en Venezuela, para derrocar a Maduro.

Por su parte, textos filtrados del Comando Sur de Estados Unidos, con fecha 23 de febrero de 2018, revelaron un plan de invasión hacia Venezuela, la cual iniciaría desde las fronteras colombianas, cosa que negó el país sudamericano.  

El documento titulado Masterstroke (Plan Maestro), asegura que cuenta con la cooperación de las autoridades de los países aliados, entre ellos a Colombia, Guyana y Panamá.

Según el documento, Panamá organizaría el aprovisionamiento, puestos médicos y la logística, con vigilancia e inteligencia electrónica desde Darién. 

Ante la mención del país, el ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt, indicó que no tiene información al respecto, aunque los recientes ejercicios «humanitarios» Horizontes, ejecutados por el ejército estadounidense, se realizaron en la selva de Darién.

Fuente: Prensa Latina 

Deja tu comentario: