Categorías
Generales

Gobierno de Venezuela busca reactivación comercial con Panamá

Autoridades del Gobierno venezolano pretenden reactivar el intercambio comercial con Panamá, como parte de la estrategia para redinamizar la economía del país suramericano. Así lo señaló el ministro de Industria y Comercio de ese país, Miguel Pérez Abad, quien sostuvo una reunión informal con su homólogo panameño, Augusto Arosemena.

En el encuentro entre ambos funcionarios, Venezuela planteó a Panamá la posibilidad de exportar bienes no tradicionales al istmo y que a su vez, sean enviados desde Panamá a otros mercados, además de la reactivación de la relación comercial con la Zona Libre de Colón (ZLC), que se relentizaron durante los dos últimos años debido a la crisis económica que atraviesa el país suramericano.

“Fue una visita no oficial, pero de trabajo, para analizar los tema de cooperación comercial. Estamos elaborando una agenda de trabajo entre los dos ministerios para fortalecer las relaciones bilaterales. Hay una agenda económica bolivariana y estamos rastreando todas las capacidades regionales para el suministro de materias primas e insumos para la industria venezolana y para promover las exportaciones”, declaró el ministro venezolano al diario La Prensa.

El funcionario también hizo mención a la deuda que mantiene Venezuela con la aerolínea Copa y con los comerciantes de la ZLC y señaló que se comprometió con su homólogo panameño para hacer una revisión y hacer un reconocimiento de lo que se adeuda y un plan de trabajo para que las líneas aéreas locales continúen operando hacia ese país.

Después que las autoridades panameñas hicieron una depuración de la documentación que acredita la deuda de Venezuela, el monto pasó de US$ 500 millones a US$ 41 millones, tal como lo señaló el administrador de la Zona Libre, Surse Pierpoint.

Pérez Abad indicó que la ampliación del Canal de Panamá será aprovechada por la estatal Petróleos  de Venezuela para la exportación de gas natura. El funcionario venezolano también aprovechó la oportunidad para asegurar que es falso que su país esté en riesgo de default o impago de su deuda externa.

Fuente: La Prensa.

Deja tu comentario: