Categorías
Economía Nacionales

Gobierno definirá esta semana con un consorcio chino el futuro del proyecto del cuarto puente sobre el Canal

El Gobierno espera definir esta semana con un consorcio de China el futuro del proyecto del cuarto puente sobre el Canal de Panamá, obra de 1.420 millones de dólares cuyos trabajos preliminares deben iniciar este primer trimestre, así indicó una fuente oficial.

MAS NOTICIAS: Inició operativo para retirar placas vencidas

Rafael Sabonge, ministro de Obras Públicas, indicó que sigue la revisión con el Consorcio Panamá Cuarto Puente (CPCP) de los cambios propuestos al proyecto por el Gobierno para reducir los costos y el tiempo de construcción.

Indicó Sabonge: «Esperamos poder esta semana comunicar finalmente cuál va a ser la decisión sobre si se da un nuevo realineamiento del proyecto o si se mantiene el alineamiento que está en el contrato actualmente».

Adelantó el ministro que hoy se reunirá con el presidente del consorcio chino en Panamá, «para ya definir cuáles son los rangos económicos de la disminución del proyecto», cuya parte técnica «ya se definió hace algún tiempo atrás».

Sabonge no dio cifras del monto posible de estos cambios propuestos, ya que depende de las evaluaciones realizadas por el Gobierno y el consorcio CPCP, integrado por las empresas China Communications Construction Company LTD y China Harbour Engineering Company LTD.

Se informó que el sistema vial de la esta obra estará compuesto «por un puente principal de tipo atirantado con gálibo de 75 metros y un ancho de 51 metros», con viaductos y distribuidores «que suman 34 kilómetros entre vialidad y rampas».

Según los datos oficiales el puente principal tendrá tres carriles por sentido y dos líneas centrales para monorriel para la Línea 3 del Metro de Panamá.

El 2 de mayo de 2019, el expresidente Varela dio la primera palada para la construcción del cuarto puente, y se «avanza en los trabajos preparatorios en el intercambiador de lado oeste del proyecto», se informó en un comunicado oficial difundido este mes de enero.

 

Fuente: TVN Noticias

Deja tu comentario: