Categorías
Featured Mundo

Gobierno y ELN retoman en Cuba diálogo de paz en busca de nuevo alto el fuego

El Gobierno de Colombia y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) reanudaron este jueves en La Habana sus negociaciones centrados en lograr un alto el fuego bilateral antes de las elecciones presidenciales del 27 de mayo y en concretar la participación de la sociedad en el proceso de paz.

LEER MÁS: Fiscalía colombiana descubrió presunto centro adoctrinamiento de menores del ELN

Las delegaciones retornaron a la mesa después de que en abril pasado el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, anunciara que su país se retiraba como garante y sede del proceso negociador en tanto la guerrilla ELN continuara ejecutando actividades terroristas.

Los diálogos, que se encuentran en su quinto ciclo, tendrán el mismo escenario en el que se fraguó el acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras una negociación de cuatro años que culminó en la conversión en partido político de la guerrilla más antigua del continente.

El líder del equipo negociador del Gobierno con el ELN, Gustavo Bell, avanzó que se siente “razonablemente optimista” en lograr “resultados concretos y favorables a mediano plazo”, mientras que el jefe de la delegación de la guerrilla, Pablo Beltrán, afirmó que “ninguna adversidad” hará que se levanten de la mesa de diálogo.

LEER MÁS: Comenzó supervisión de cese el fuego temporal entre gobierno de Colombia y ELN

Ambos manifestaron su “profundo” agradecimiento a Cuba por acoger este ciclo y por su firme compromiso con la paz en Colombia y en Latinoamérica.

Fuente: Unión Radio

Deja tu comentario: