Categorías
Featured Nacionales

Gobierno hace caso omiso de advertencia de EE.UU. sobre relación con China

A pesar de las advertencias de Estados Unidos, Panamá continuará impulsando su nueva relación política y comercial con China con la visita al país del presidente Xi Jinping, pautada para la próxima semana. 

MÁS NOTICIAS: Varela asegura que tensión entre China y EE.UU. no ha afectado operaciones en el Canal

El presidente chino visitará Panamá 02 y 03 de diciembre, para ser testigo de honor junto con el mandatario panameño Juan Carlos Varela de la firma de una veintena de acuerdos bilaterales. 

«Es una gran visita que envía un claro mensaje del compromiso del presidente Xi, de su gobierno y de su pueblo con el fortalecimiento de las relaciones con Panamá», expresó Varela, quien calificó a la cita como «trascendental».

La visita de Xi Jinping será la primera visita oficial de un mandatario chino al país, tras establecer las relaciones bilaterales entre ambos países, en 2017.

No obstante, hace poco de un mes, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, instó a Varela a tener «los ojos muy abiertos» ante el incremento de las inversiones de China. 

Según Pompeo, las empresas estatales de China tienen una política «depredadora» y «muestran maneras que claramente no son transparentes» en el momento de invertir y competir en un sistema de libre mercado.

Además, indicó que las inversiones en Panamá no están diseñadas «para beneficio del pueblo de Panamá, sino del gobierno chino»

Sin embargo, Varela refutó dicho argumentos este jueves: «Panamá es un país soberano, un país digno, un país con un canal abierto al mundo que invita a todos los países que quieran usar nuestra plataforma logística para el desarrollo de nuestros pueblos y la búsqueda del bien común en nuestra región y el mundo».

Panamá y China ya han firmado varios acuerdos en distintos ámbitos y actualmente negocian un Tratado de Libre Comercio (TLC). 

Fuente: Telemetro

Deja tu comentario: