Categorías
Featured Nacionales

Gobierno de Haití ayudará a identificar a migrantes en Panamá

Las autoridades del Gobierno de Haití se comprometieron con Panamá a ayudar a identificar a los migrantes que llegan al país centroamericano, a través de la frontera con Colombia, con intenciones de atravesar la región para llegar a Estados Unidos.

Este martes 16 de agosto la información fue dada a conocer por la vicepresidenta y canciller Isabel de Saint Malo después de una reunión que sostuvo con su homólogo  haitiano Pierrot Delienne en República Dominicana.

La conversación se dio a propósito de la gran cantidad de migrantes que han llegado a Panamá, a través de la provincia de Darién, en la frontera con Colombia, que permanece cerrada desde mayo de este año.

Estas personas se han trasladado hasta la capital panameña y muchos de ellos están varados en el terminal de Albrook, a la espera de que les realicen transferencias de dinero para poder seguir hasta Paso Canoas e intentar llegar a Costa Rica, donde las autoridades también han tomado medias de control para cerrar la frontera para evitar el paso de los migrantes.

El acuerdo con Haití se debe a que las autoridades han detectado que muchos de los migrantes que han llegado a Panamá se hacen pasar por africanos, en lugar de decir que son haitianos, porque las condiciones de deportación en Estados Unidos varían de acuerdo con el lugar de origen de las personas.

El canciller haitiano se comprometió con las autoridades panameñas para desincentivar los flujos migratorios hacia esta región.

En el caso de los cubanos varados en Paso Canoas, la situación se agrava, porque las autoridades ticas mantienen cerrada la frontera, lo que les impide el paso. Se dice que desde el vecino país han sido devueltos por lo menos 60 cubanos durante los últimos días. Sin embargo, los migrantes siguen llegando al istmo y con el paso de los días la situación se agrava en el país.

Fuente: La Prensa.

Deja tu comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.