Categorías
Featured Nacionales

Gobierno instaló chips en árboles de Darién para impedir la tala ilegal

El Gobierno instaló chips con códigos QR en árboles de los bosques de la provincia de Darién, en la frontera natural con Colombia y reserva de la biosfera, y en la Zona de  Panamá Este, con la intención de frenar la creciente de la tala ilegal.

MAS NOTICIAS: Decomisaron en Chitré un lote de cosméticos que ingresó de forma irregular al país

Este nuevo Sistema de Trazabilidad y Control Forestal (STFC) dará seguimiento y verifica la legalidad de los productos forestales en su trayectoria: desde el momento previo a su tala hasta el destino final de los troncos.

Señaló el ministro de Ambiente, Milciades Concepción: «El sistema de trazabilidad es moderno. Panamá es uno de los pocos países de Latinoamérica que lo tiene, somos pioneros en ello», mientras llegaban troncos o tucas con el chip instalado a un puesto de seguridad en la localidad de Chepo, a unos 200 kilómetros de la capital panameña.

Informó el ministro que mediante el sistema de chips no reutilizables se conoce lo que sucede con el árbol: «desde antes de que lo corten: el día que lo van a cortar y de ahí en adelante todo el recorrido que va hacer hasta el país que va a llegar».

El sistema tiene dos tipos de chips: uno de color azul, que se instala en el árbol del bosque, y otro amarillo, que se coloca en el tronco ya cortado. La lectura de los dispositivos se hace en el mismo bosque y en los puestos de control instalados en las carreteras, donde los funcionarios van a poder comprobar con una aplicación móvil la información que el código QR contiene: tipo de árbol, volumen del mismo, empresa responsable, matrícula y persona de quien lo transporta.

Fuente: El Periódico

Deja tu comentario: