Categorías
Featured Nacionales

Gobierno de Panamá celebró los 195 años de la independencia

El Gobierno panameño conmemoró este lunes los 195 años de la independencia de Panamá de España en un acto protocolar en la comunidad turística de Boquete, donde el mandatario, Juan Carlos Varela, destacó las obras públicas que su gestión avanza en las tierras altas del país.

El presidente, que visita Boquete por tercera vez consecutiva en esta fecha, dijo que la primera vez que celebró la independencia de Panamá de España en Boquete, se revisaron varias necesidades que ahora son atendidas con distintas obras.

Una de estas es el sistema de alcantarillados y manejo de aguas servidas de Boquete, que está en marcha, así como una carretera para conectar con otro poblado turístico, Volcán, de manera más rápida (unos 40 minutos) y así concretar un circuito turístico en la zona, que ya es visitada por miles de extranjeros cada año.

Varela aseguró que el año que viene estas y otras obras, como un puente sobre el río Caldera, estarán inauguradas.

Los actos protocolares en el distrito de Boquete, en la provincia de Chiriquí (fronteriza con Costa Rica), dieron inicio con la entrega del pabellón al abanderado del día, el ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena.

Arosemena dijo que continuará con un sinnúmero de obras y proyectos que contribuirán al desarrollo y progreso del país a través de la cartera que lidera, informó el Gobierno en un comunicado público.

Actualmente, en los 13 distritos de la provincia de Chiriquí se desarrollan proyectos por más de 500 millones de dólares en obras de mantenimiento y rehabilitación vial, ampliación y construcción de carreteras, equipo médico, equipamiento y proyectos deportivos, entre otros, según la fuente oficial.

El presidente aprovechó la celebración de la independencia para agradecer a los cientos de estudiantes y profesores que durante el año se dedicaron a practicar para las decenas de desfiles que hubo en este mes patrio, en los que hacen gala de sus habilidades musicales.

Varela participará hoy también en uno de estos desfiles en La Chorrera, al oeste de ciudad de Panamá, y que junto con Boquete y Betania (en la capital), concentran las celebraciones independentistas del 28 de noviembre.

El 10 de noviembre se celebra en Panamá el alzamiento popular que tuvo lugar en 1821 contra la España colonial y que se conoce como el «Primer Grito de Independencia de la Villa de Los Santos», y el día 28 se evoca la proclamación de independencia de Panamá de España en 1821, dos meses después que el resto de países de Centroamérica.

Tras declararse independiente, Panamá decidió de manera voluntaria unirse a la Gran Colombia, junto con Colombia y Venezuela y más tarde Ecuador.

Deja tu comentario: