Categorías
Featured Nacionales

El Gobierno de Panamá crea una comisión para dinamizar la construcción

Panamá, 15 mar (EFE).- El Gobierno de Panamá creó una comisión permanente de alto nivel que buscará dinamizar la construcción, uno de los mayores propulsores del crecimiento del país, que se ha ralentizado en los últimos años.
La mesa de trabajo, que se había acordado en meses pasados con empresarios, será el organismo consultivo, «responsable de analizar, estudiar y recomendar al Ejecutivo las políticas, estrategias y posibles inversiones» que deba realizar el Estado para fortalecimiento del sector, indicó un comunicado oficial.
El grupo estará conformado por los ministros de la Presidencia -que lo presidirá-, de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Obras Públicas y Ambiente (o quienes estos designen), por el director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, y el coordinador del Gabinete Logístico del Ministerio de la Presidencia.
También, por los presidentes de la Cámara de la Construcción, del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda, del Instituto Panameño de Urbanismo y de la Asociación de Corredores de Bienes y Raíces, indicó la Secretaría de Comunicación del Estado.
Entre sus funciones, la Comisión Permanente de Alto Nivel debe analizar y estudiar problemas que el sector esté confrontando y que puedan afectar su desarrollo, así como impulsar propuestas para la infraestructura pública.
La idea de este grupo se mencionó por primera vez en septiembre del año pasado, cuando el gremio pidió al Gobierno revisar los trámites vigentes y agilizar los procedimientos con los que debe cumplir.
La construcción, que mueve alrededor del 16 % de la economía, creció un 8,3 % en 2016 a la ejecución de inversiones públicas y privadas, principalmente en proyectos residenciales, no residenciales y de infraestructura pública y privada, según fuentes oficiales.
Panamá creció un 4,9 % del producto interno bruto (PIB) en 2016, la tasa más baja de la última década.

Deja tu comentario: